|
"PALEONTÓLOGOS DEL MUSEO DEL DESIERTO"

"Hallan cementerio de dinosaurios"

"Se convierte Coahuila en foco mundial de riquezas fósiles, junto con China y Mongolia, afirman investigadores"
15/11/2015 10:08

    Sinembargo.MX / UNIV

    PARRAS DE LA FUENTE, Coah (Sinembargo.MX / UNIV)._ Investigadores mexicanos y alemanes encontraron en el Desierto Cuenca de Parras de Coahuila, cerca de Saltillo, un cementerio de dinosaurios. 

    Hace millones de años habitaron diferentes especies de tortugas, cocodrilos y otros mamíferos gracias a el ecosistema que entonces existió ahí, según explicó Eberhard Frey del Museo de Ciencias Naturales de Karlsruhe.
    Desde el 15 de septiembre, un grupo de 10 personas liderado por el geólogo Héctor Rivera Sylva del Museo del Desierto de Saltillo, se dieron a la tarea de explorar el yacimiento paleontológico de Las Águilas, en el poblado de Porvenir de Jalpa. 

    El tesoro que han encontrado en un área de 50 por 200 metros al menos los restos de 14 dinosaurios y cerca de esa zona, los restos de 15 especies más. 

    "No conozco otro sitio en el que se puedan encontrar tantos dinosaurios en un sólo lugar", expresó el paleontólogo alemán Wolfgang Stinnesbeck de la Universidad de Heidelberg. 

    El hallazgo de estos días se traduce en tres dientes de terópodos y huesos de un hadrosaurio, una especie herbívora del periodo crétacico de hace 70 millones. 

    Los restos de los terópodos podrían pertenecer a ocho dinosaurios carnívoros que pertenece a la misma familia que el T-Rex, cuya altura es de ocho metros, según hallaron en 2003. 

    Además, cerca de esa misma región, podría encontrarse el límite "K/T", que distingue el periodo cretácico y terciario, por lo que con la ayuda de las huellas se podría identificar la transición de estas etapas. 

    En el lugar se registró también la existencia de moluscos , caracoles, cangrejos, exoesqueletos de pulpo y caparazones de tortugas, lo que demuestra que la región entonces contaba con varios ríos que desembocaban hasta el Golfo de México. 

    Otro hallazgo importante fue el del reptil marino Elasmosaurio de agua dulce, de acuerdo con el diario Zócalo, el cual tuvo un comportamiento parecido al del tiburón actual. 

    La investigación también develó que los fósiles encontrados vivieron hace más de 72 millones de años y buscaban resguardarse de la depredación de otras especies más grandes de agua dulce, lo que indica que podían sobrevivir tanto en ese ecosistema como en el de agua salada. 

    Con este descubrimiento, Coahuila es de nuevo el foco mundial sobre riquezas fósiles y trabajos de investigación pues concentra el estudio del límite K/T, el cual podría revelar adaptaciones al cambio climático entre ambos periodos. 

    Desde 2011 en Coahuila se han descubiero especies importantes de dinosaurios como el "pico de pato", de acuerdo con el Insituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que desde entonces confirmó el alto potencial del lugar para la investigación paleontológica de México. 

    De ahí que la paleontóloga del Centro INAH-Coahuila, Felisa Aguilar, comenzara procesos para el registro de tres sitios de la región con evidencias prehistóricas de más de 70 millones de años: Porvenir de Jalpa, Depósito de la luz y Loma de San Pedro. Según Aguilar, el 90 por ciento de esos municipios tiene vestigios importantes junto con General Cepeda. 

    Entre los primeros 

    "Con este hallazgo México se ubica entre los primeros 10 lugares a nivel mundial en riqueza de Dinosaurios, junto con China y Mongolia", aseguró el Jefe del Departamento de Paleontología del Museo del Desierto, doctor en Paleontología, Héctor Rivera-Sylva. 

    Como parte de los hallazgos localizaron fragmentos de cráneo de un dinosaurio hadrosaurio aún no identificado. "en el laboratorio esperamos determinar el género de dinosaurio al que corresponden estos restos", dijo. 

    Quienes efectuaron el hallazgo junto a otras evidencias fósiles son paleontólogos del Museo del Desierto, del Museo de Historia Natural de Karlsruhe y de la Universidad de Heidelberg, Alemania. 

    El grupo interdisciplinario de diez personas, encabezado por los paleontólogos Héctor Rivera a nombre de México, así como Wolfgang Stinnesbeck y Eberhard Frey en representación de Alemania, entraron al desierto de la Cuenca de Parras el 15 de septiembre para trabajar a cielo abierto durante diez días en búsqueda de evidencias fósiles. 

    Elasmosaurio 

    Los restos fósiles (falanges) del Elasmosaurio vivió hace más de 72 millones de años, tradicionalmente ubicado en sedimentos marinos, fueron encontrados en un cementerio junto con cocodrilos, tortugas, y coprolitos en otro hábitat al que tradicionalmente frecuentaba, destacó. 

    "Este ejemplar, --señaló-- era un juvenil que estaba viviendo en agua dulce, y posiblemente las crías de elasmosaurios entraban en cuerpos de agua dulce para evitar la depredación que sufrían de especies mayores. Por lo que suponemos que se resguardaban en agua dulce hasta alcanzar un tamaño adecuado que les permitiera volver al agua salada". 

    Posiblemente, comentó, el Elasmosaurio juvenil incursionó en agua dulce buscando alimento, observando un comportamiento similar al de algunos tiburones actuales, los cuales se sabe, entran a agua dulce y pueden sobrevivir en este ecosistema. 

    "Antes de iniciar esta temporada de campo ya teníamos localizados varios puntos con fósiles de hadrosaurios y lo que se acordó fue proceder al rescate en uno de esos puntos", refirió. 

    Fue así como recolectamos restos de estos ejemplares que se encontraban en la superficie, se levantó el registro geológico del lugar y se encontraron sitios con fósiles más pequeños llamados microfósiles, lo que aumentó considerablemente la riqueza fosilífera estimada en el sitio. 

    Los dientes de tiranosaurios reconfirman la presencia de esta familia en Coahuila, además: "los dientes de tiranosaurio se pueden identificar por su forma característica y a la presencia de unos dentículos, semejante a una sierra de cuchillo".