"Hallan en Procampo hasta campos de golf"
MÉXICO (UNIV)._ La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación "reducirá sensiblemente" el padrón de beneficiarios del Programa de Apoyos Directos al Campo, luego de identificar nuevas "anomalías", como la de asignar recursos a parcelas que se convirtieron en campos de golf, parques industriales o complejos de vivienda, aseguró el titular de la dependencia, Enrique Martínez y Martínez.
El Secretario explicó que está a punto de concluir un diagnóstico en el que se identificó que, como consecuencia
del avance de la mancha urbana alrededor de 30 mil a 40 mil hectáreas al año, seguían recibiendo recursos de Procampo sin que se usaran en la producción agrícola, por lo que se inició la "depuración" del padrón de beneficiarios.
En entrevista, aseguró que en la revisión que se realiza al programa, hasta ahora "no hemos detectado" que se continúen otorgando recursos a personas o familiares del crimen organizado, ni a funcionarios estatales o federales.
A unas horas de que la dependencia difundiera las reglas de operación de 20 programas a los que se destinarán 69 mil 208 millones de pesos para impulsar el desarrollo rural y la pesca, el Secretario dijo que se contará con un fondo de 3 mil 950 millones de pesos para hacer frente a las contingencias del cambio climático.
Explicó que varios de los programas se alinearán a la estrategia de la Cruzada contra el Hambre, y citó el de Apoyo Especial de Seguridad Alimentaria que, con 3 mil millones de pesos, atenderá de manera prioritaria 400 municipios identificados en el programa SINHambre.
Anunció que con las reglas de operación cambian los requisitos para los productores y campesinos, pero es "para bien. Hay menos burocracia, menos tramitología".
Estimó que a pesar de ello seguirá habiendo reclamos de organizaciones. "Yo quiero, de manera muy honesta, decir
que estas reglas de operación las hemos tenido muy a tiempo, más oportuno que en otro tiempo; que traen grandes modificaciones, pero no todas las que quisiéramos, porque no hubo tiempo para hacerlas; y cuando digo 'quisiéramos', me incluyo".
Beneficiaron a funcionarios y a narcos
En los últimos cuatro años, se ha documentado que los subsidios destinados a productores del campo beneficiaron a funcionarios como el ex titular de Agricultura, Francisco Javier Mayorga, y a sus hermanos, así como a familiares de los narcotraficantes Joaquín "El Chapo" Guzmán y Arturo Beltrán Leyva.
Industrias Melder, empresa que pertenece a los hermanos de Mayorga Castañeda fue beneficiada con 10 millones 737 mil pesos de subsidios del Subprograma de Apoyos para la Adquisición de Coberturas de Precios Agropecuarios, de Aserca, de acuerdo con lo publicado en febrero de 2010.
Los apoyos comenzaron a entregarse en 2005, año en que Mayorga fue designado por primera vez titular de Sagarpa, con Vicente Fox. Sus hermanos Cristóbal, Luz Teresa y Miguel Arturo, y su padre Salvador Arturo, están inscritos en Procampo desde 1995. Hasta el ciclo primavera-verano de 2009, obtuvieron un millón 740 mil 654 pesos. En julio de 2009, se dio a conocer que, tan sólo los familiares de uno de los líderes del Cártel del Pacífico, Ismael "El Mayo" Zambada, cobraron, entre 1998 y 2003, 998 mil 267 pesos del Programa de Apoyo Directo al Campo. En el caso de los hermanos de "El Chapo", Aurelino, Jesús y Ofelina, recibieron apoyo por 376 mil 198 pesos.
20
Los programas que maneja Sagarpa
$69,208 millones
El recurso asignado a programas para el campo
$14,000 millones
Los recursos considerados este años en Procampo
$3,950 millones
El fondo para contingencias climáticas
400
Los municipios que tendrán apoyo alimenticio