"Hallan en Tijuana a 17 ejecutados"
TIJUANA (EFE)._ México volvió a ser escenario ayer de un asesinato múltiple del crimen organizado, en Tijuana, con el componente macabro de que 12 de los 17 cadáveres fueron hallados junto a una escuela primaria y al parecer a algunos les cortaron la lengua.
Si hace dos semanas el horror de las mafias criminales impactó de lleno con el hallazgo en el Estado de México, donde fueron encontrados 24 cuerpos sin vida con el tiro de gracia, ayer le tocó el turno a esta ciudad fronteriza con EU.
Las circunstancias del crimen apunta a que los 16 cadáveres hallados en dos lugares distintos de Tijuana, más otro muerto localizado en un tercer punto de esa ciudad limítrofe con San Diego, Estados Unidos, podrían deberse a una venganza entre bandas criminales rivales.
De los 17, 12 fueron descubiertos al amanecer, tumbados en fila, y algunos de ellos amontonados, en un predio baldío cerca del centro de la ciudad, en mitad de una urbanización habitada de la colonia Sepanal y junto a la escuela primaria "Valentín Gómez Farías".
Uno de los cadáveres llevaba colgado en la espalda un letrero con una supuesta amenaza de las mafias criminales locales: "No soy traidor, pero no me gusta andar con cobardes".
Todos los fallecidos, entre los que había una mujer, tenían entre 25 a 35 años y presentaban el tiro de gracia en la cabeza, informó ayer José Manuel Yépiz, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California, al que pertenece Tijuana.
Estaban maniatados y amordazados, algunos de ellos en ropa interior o desnudos, y les habían colocado una bolsa de plástico en la cabeza.
Según la edición electrónica del diario El Universal, junto a los cadáveres encontraron una bolsa con las lenguas de varios de ellos.
Otros cuatro cuerpos fueron descubiertos media hora más tarde en otro predio abandonado de la urbanización Otay Constituyentes, junto a una cartulina con la leyenda "Esto les va a pasar a todos los que anden con el ingeniero".
¿Quién es 'El Ingeniero'?
Fernando Zamora Arellano o Fernando Sánchez Arellano, conocido como "El Ingeniero", tiene aproximadamente 30 años de edad.
Asumió el liderazgo del cártel de los Arellano Félix tras la captura de su tío Francisco Javier Arellano Félix, "El Tigrillo", por autoridades estadounidenses en agosto de 2006, frente a las costas de La Paz, Baja California Sur.
"El Ingeniero" es hijo de Alicia Arellano, una de las hermanas mayores del clan, y estudió ingeniería en una escuela privada, de ahí el mote.
Se caracteriza por su carácter violento que, incluso, lo ha enfrentado con su tío Benjamín, preso en el penal del Altiplano, a quien acusa de intentar entregar la plaza a los "Zetas", brazo armado del Cártel del Golfo.
A las órdenes de este hombre trabajaban Fausto Sánchez Uzueta "el Jimmy", "el 7-7" y "El Pit".
El primero fue ejecutado el 26 de abril, en una balacera entre sicarios en el bulevar Insurgentes de Tijuana.
"El Ingeniero" libra una guerra a muerte con narcotraficantes del cártel de Sinaloa y ahora con los "Zetas", según los informes de inteligencia de las autoridades policiacas del estado.