|
"Columna"

"Homeopatía Siglo 21"

"Las enfermedades propias de la mujer (segunda parte)"
14/11/2015 11:11

    CULIACÁN.- Sean bienvenidos estimado lectores, para compartir estas lineas sobre las enfermedades de las glándulas mamarias, y como lo prometido es deuda, iniciaremos con su desarrollo, los síntomas más comunes de su crecimiento, cambios de tamaño, coloración de la piel, salida de secreciones naturales y patológicas. 

    Todo lo anterior para entender los posibles problemas a los que están expuestas nuestras queridas mujeres. 

    Para entender las situaciones anormales o patológicas de la mujer, debemos de entender en principio la normalidad, así que iniciaremos con las situaciones habituales por las que una mujer debe de transitar para desarrollar estas glándulas, durante la adolescencia (del latín: adolescere, crecer) que es la etapa de la vida que marca la transición entre la niñez y la madurez sexual, caracterizada por un conjunto de modificaciones físicas y psíquicas, de las cuales la más llamativa es la menarca (primera menstruación). 

    Sin embargo, el primer indicio de cambios hormonales es la telarca (comienza el desarrollo mamario), luego la pubarca (aparición del vello en el pubis, los labios mayores vulvares y axilas). El desarrollo mamario precede a la primera menstruación en 2 a 4 años, y en estos momentos los síntomas más sobre salientes dentro de la normalidad están divididos en : 

    PERIODO INFANTIL desde los 8 años aproximadamente, las mamas están formadas por una areola pequeña y plana, de color apenas rosado, que no se levanta sobre la piel circundante; el pezón es pequeño.  

    PEIÍODO DE MAMA AREOLAR, al rededor de los 10 años. El comienzo del crecimiento de las mamas se lo llama "botón mamario". Puede ser asincrónico (es decir que una mama desarrolle primero que la otra). No debe alarmar, es normal en algunas niñas. Algunas pueden presentar dolor, siempre provocado por el crecimiento, no debe alarmar, es pasajero. Si el crecimiento de las mismas es exagerado y rápido, se pueden producir estrías rojas, debido a la rotura de las fibras elásticas del tejido que está por debajo de la piel. Esto sólo tiene una connotación estética. 

    PERIODO DE MAMA ADOLESCENTE hay dolores sobre todo relacionados ya con los periodos menstruales, y puede haber la aparición de pequeñas tumoraciones peri areolares consideradas normales, en este momento las mamas toman una forma cónica que delimita su crecimiento normal. 

    PERIODO DE MAMA ADULTA (MADUREZ SEXUAL) Las glándulas se vuelven más turgentes y adoptan una forma semiesférica, que en el embarazo experimentan un nuevo crecimiento y pigmentación.

    LAS RAZONES MÁS COMUNES DE CONSULTA

    NÓDULOS MAMARIOS Las madres consultan porque la niña se palpa una tumoración pequeña, generalmente debajo del pezón, dolorosa, y que a veces puede ocasionar la salida de un líquido turbio por el pezón. No tiene ninguna connotación anormal (se debe al crecimiento anormal del tejido mamario que rodea a los conductos, provocado por un exceso de hormonas en ese momento de la vida). No requiere tratamiento ni biopsia.

    HIPERTROFIA MAMARIA (aumento exagerado del volumen de las mismas). Se debe a un excesivo cúmulo de tejido adiposo (graso) y/o a una exagerada respuesta del tejido glandular mamario a las hormonas (estrógenos). Generalmente esta hipertrofia va cediendo con el crecimiento de la niña y las mamas se tornan normales. 

    HIPOTROFIA MAMARIA (falta de desarrollo y crecimiento)
    Se debe a estados de escaso desarrollo hormonal o a veces a trastornos de las glándulas sexuales (ovarios, hipófisis, etc.). También puede deberse a una falla genética en los receptores mamarios para las hormonas sexuales. Es necesario hacer una consulta y posteriormente el médico indicará un estudio hormonal de la niña. 

    ASIMETRÍAS MAMARIAS Presentan una mama bien desarrollada y la otra más pequeña. Ocurre en la época de la pubertad, y la conducta debe ser espectante, ya que a medida que la niña va creciendo, esto se va resolviendo hacia la normalidad. Es debido a que una de las mamas recibe menor estímulo estrogénico. 

    AMASTIA UNI O BILATERAL. Es la falta de la glándula mamaria; el prefijo "a" significa: "sin" (amastia : sin mama). Sólo se visualiza la areola con un pezón poco desarrollado. En estos casos, como es un defecto congénito, la única solución es la cirugía plástica. 

    ATELIA Es la ausencia de pezones. Es rara esta entidad, pero se debe también a defectos congénitos. La solución para esto es la cirugía plástica. 

    POLIMASTIA. Son mamas supernumerarias, es decir que en lugar de dos mamas, puede haber tres, etc. "Poli": muchos. Polimastia: muchas mamas. Es una entidad no rara de ver, pero por suerte la mayoría de las veces son glándulas mamarias ubicadas en las axilas, y que solamente se palpan como bultos, y que no desfavorecen estéticamente, porque no suelen ser muy grandes. Si son de tamaño considerable deben ser extirpadas quirúrgicamente. 

    POLITELIA. Son pezones supernumerarios. No hay glándula mamaria. Generalmente se encuentran en la línea mamaria que sigue a los pezones en el tórax hacia el abdomen. Si son de gran tamaño debe extirparse. Por lo general son pequeños y se los confunden con verrugas. 

    GALACTORREA. Secreción de leche en periodos no gestantes (sin embarazo), correlacionado con alteraciones hormonales (prolactina elevada) o por tumoraciones productoras de esta hormona.

    EN CONSULTA
    Al realizar la visita médica se realizarán exámenes de laboratorio clínico y gabinete, para descartar las lesiones, pero la connotación emocional es muy importante, así también el lado afectado, podemos observar que para una persona diestra al presentar una lesión en la glándula derecha se correlacionará fuerte mente con los problemas de pareja, mientras que al ser en el lado izquierdo tomará una correlación hacia la pérdida de un hijo o de su propio hogar que ha formado con una pareja mientras que para las personas zurdas la correlación es inversa. 

    Así les invitamos a observarse y conocer su cuerpo y las emociones, y con cada día una nueva enseñanza queda en nosotros. Para el próximo número VPH (virus del papiloma humano), los mitos y la verdad así como la connotación emocional.

    * El autor es Homeópata y Osteópata, miembro del grupo médico de la Clínica Homeopatía Siglo XXI. Teléfono 7 12 45 30.