"Identifican a víctimas de emboscada a líder capesino"
Hermosillo, (NTX).- Las 15 víctimas de la emboscada ocurrida ayer cerca de la comunidad de Hornos, en Cajeme, entre ellas el líder de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP), Margarito Montes Parra, fueron identificadas por familiares.
El vocero de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Larrinaga Talamantes, informó que el Ministerio Público del Fuero Común integra la averiguación previa, que será atraída por la Procuraduría General de la República (PGR).
Agregó que los operativos continúan en la zona donde ocurrieron los hechos, en la calle 1000, a la altura del kilómetro 27, del tramo carretero Hornos-Rosario Tesopaco.
En la región ubicada unos 200 kilómetros al sureste de esta ciudad, se encuentran elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal y Policía Estatal Investigadora (PEI).
Hasta hoy han declarado más de 10 testigos, la mayoría familiares y miembros de la organización que lideraba Montes Parra.
Larrinaga Talamantes dijo que las personas que murieron en la emboscada, ocurrida ayer a las 14:00 horas, tiempo local, fueron identificadas como Margarito Montes Parra, de 56 años de edad, dirigente nacional de la UGOCP.
El dirigente campesino viajaba de copiloto en una camioneta pick up, Lincoln Mark, color plata, modelo reciente, y era acompañado por su esposa, Gabriela Orozco Robles, de 38 años de edad.
En ese vehículo también estaban Azalia Montes Rodríguez, de 9 años; Miguel Montes Giménez, de 5 años; Elena Montes Giménez, de 4 años; Víctor Manuel Alanis Moreno, de 44 años; José Angel Sánchez Cerecer, de 58; César Medina Sánchez, de 55, y Rubén Molinares, de 46.
El vocero de la Procuraduría de Justicia del Estado agregó que el segundo vehículo es un pick up Lincoln Mark, color negro, modelo reciente.
En esta unidad viajaban Esteban Miguel Montes Herrera, de 31 años de edad; Alvaro Rodríguez Vázquez, de 29 años; Luis Leopoldo Corral Loaiza, de 33 años, y José Luis Meza Valenzuela, de 54.
En la segunda camioneta también estaban Francisco Jacinto Paulino, de 18 años de edad, y Raúl García Pérez, de 38, todos ellos muertos con impactos de arma de fuego en diferentes partes de cuerpo.
El funcionario expuso que serán las autoridades de la PGR, que atraerán el caso, quienes establezcan las líneas de investigación en el múltiple homicidio.
Los cuerpos están siendo entregados a sus familiares en el Centro Integral de Procuración de Justicia en Ciudad Obregón, al sur de la entidad.
El único sobreviviente de la agresión recibe atención médica en un hospital local, donde los médicos lo reportan fuera de peligro, y se encuentra resguardado por autoridades.