"Inauguran Museo de Memoria y Tolerancia"
MÉXICO (EFE)._ Un vagón que transportó a judíos hacia la muerte, unos machetes usados en matanzas en Ruanda, fotos y otros objetos que recuerdan a millones de víctimas de la intolerancia racial, étnica, política y religiosa, integran el Museo de la Memoria y Tolerancia inaugurado ayer en México.
El museo, que estará abierto al público a partir del próximo 19 de octubre, recordará crímenes de lesa humanidad como el Holocausto, los registrados en Ruanda, la ex Yugoslavia, Armenia, Camboya, Guatemala y actualmente Darfur, dijeron fuentes oficiales.
Durante la inauguración oficial y un recorrido, el Presidente mexicano, Felipe Calderón, afirmó que México no ha superado como país la discriminación que afecta a muchos grupos de nuestra sociedad, y que este museo es hoy un desafío ciudadano para que la sociedad supere las tendencias más negativas del hombre.
El museo muestra en dos grandes núcleos, "Memoria" y "Tolerancia", los temas centrales a lo largo de 46 salas interactivas con 800 piezas originales, como fotografías, documentos, identificaciones, uniformes, insignias, armamento y estandartes.
En "Memoria" se narran los genocidios, se explican las causas y las consecuencias de estos hechos y se muestran diversos testimonios silenciosos de esas masacres, entre éstos documentos de identidad judías, una tora quemada durante una matanza de judíos conocida como "la Noche de los Cristales de Rotos", uniformes de los ghettos, además, de machetes, lanzas, así como una bandera original de Ruanda antes del conflicto entre los pueblos hutu y tutsi.
En el área de la "Tolerancia" se reflexiona sobre la importancia del diálogo, el poder de la palabra, los derechos humanos, la riqueza de la diversidad y las "realidades intolerables".
La sala interactiva "Nuestro México" busca reflejar la pluralidad y diversidad del País, donde con 107 millones de habitantes hay más de 60 etnias, con unos 12 millones de indígenas.