|
""

"Incautan siete toneladas de precursores químicos"

"Incautan siete toneladas de precursores químicos"
08/11/2015 11:49

    COLIMA (UNIV)._Autoridades federales aseguraron 7 toneladas del precursor químico fenil acetato de etilo, detectadas en la Aduana de Manzanillo, Colima, procedentes de Shangai, China, sin que se reportaran detenidos.
    "El precursor químico era transportado en 35 tambos metálicos de aproximadamente 200 kilogramos cada uno, dentro del contenedor NYKU 7009668, cuya carga se manifiesta como consolidado", informó ayer la Procuraduría General de la República.
    Las 7 toneladas de fenil acetato de etilo venían a bordo del buque "Nyk Joanna", el cual arribó al puerto de Manzanillo el 6 de junio, procedente de Shangai, China.
    El aseguramiento se realizó durante un trabajo coordinado entre el Servicio de Administración Tributaria, la Secretaría de Marina-Armada de México y la PGR, cuyos elementos abrieron el depósito sospechoso de tener material ilícito.
    Las autoridades iniciaron la averiguación previa AP/PGR/COL/MAN-II/063/2010 contra quien o quienes resulten responsables del delito contra la salud, mientras que la sustancia quedó bajo resguardo de la Armada de México.
    Con el cargamento descubierto el jueves y el de ayer suman ya 15 las toneladas de precursores químicos asegurados en el puerto de Manzanillo en apenas dos días.
    El jueves, el Servicio de Administración Tributaria, la Armada de México y la Procuraduría General de la República, aseguraron en la aduana de Manzanillo, Colima, 8 toneladas de alcohol fenil acético.
    En un comunicado la PGR informó que derivado de una denuncia, el agente del Ministerio Público Federal solicitó se abrieran varios contenedores, ya que se tenía la sospecha de que transportaban material ilícito.
    De acuerdo con las investigaciones, el dictamen químico de las muestras del contenedor marcado con las siglas MSCU 210674-4 arrojó que las sustancias examinadas eran alcohol fenil acético.
    En total se contabilizaron 40 tambos metálicos.