"Inconstitucional, Artículo 10: SCJN"
MÉXICO (UNIV)._ El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, propuso declarar inconstitucional el Artículo 10 transitorio de la Ley del ISSSTE, en el que se fijan cuáles serán las condiciones bajo las cuales se deben jubilar quienes no acepten adherirse al nuevo sistema administrado por el Pensionissste.
Ortiz Mayagoitia pidió a sus compañeros estudiar su propuesta, a fin de continuar con la discusión de este punto en la sesión el día de hoy, pues llegó a la conclusión de que los legisladores que reformaron la ley violaron la Constitución al no permitir que a los trabajadores al servicio del Estado que ingresaron a trabajar al gobierno antes de las reformas se les permitiera pensionarse bajo el anterior régimen de jubilaciones.
Divide opiniones
En opinión del Ministro presidente, resulta inconstitucional que a los trabajadores que no acepten sumarse al Pensionissste se les incremente de manera gradual la edad para jubilarse, el tiempo que tienen que laborar y las cuotas que tienen que aportar.
El Pleno de la SCJN aceptó analizar la propuesta de Ortiz Mayagoitia, pero antes de que concluyera la sesión el Ministro Sergio Aguirre Anguiano adelantó su desacuerdo con la medida, por lo que de antemano se espera una decisión dividida en torno a este tema.
Los ministros continuarán con la revisión de 10 amparos representativos de los miles que promovieron los trabajadores al servicio del Estado.
Si una mayoría de seis ministros apoya la propuesta de Ortiz se anularía uno de los puntos fundamentales de la reforma, pues la Corte ampararía a los trabajadores para que no sean obligados a sumarse al nuevo régimen de pensiones y les permitiría seguir bajo el anterior esquema.
En caso contrario, la Corte continuaría con la revisión, artículo por artículo, de los puntos impugnados de la reforma.
Amparos
Los amparos en contra de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado dividieron la opinión de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la primera sesión de análisis de estos juicios.
Mientras la Ministra Margarita Luna Ramos propuso negar los amparos, el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, le pidió a sus compañeros proteger a los trabajadores del gobierno y declarar inconstitucional la reforma.
Luna Ramos presentó un proyecto de sentencia en el que le propuso al Pleno de la Corte amparar a los trabajadores sólo en contra de tres de los más de 150 artículos impugnados de la ley que, en términos prácticos, no impactarían ni modificarían la reforma que se aprobó hace un año.
La Ministra le propuso a sus compañeros de la Corte declarar válida y constitucional la reforma mediante la cual se obliga a los trabajadores a optar por el nuevo régimen de jubilaciones administrado por el PensionISSSTE o por un sistema transitorio en el que se quedan sólo con algunos de los beneficios que tenían en la anterior ley.
Radicalizarán sus propuestas
MÉXICO (UNIV)._ Organizaciones sindicales anunciaron la radicalización de sus protestas para manifestar su rechazo contra la reforma a la Ley del ISSSTE, cuya constitucionalidad se analiza en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Trabajadores afiliados a ese instituto de salud así como a la Universidad Nacional Autónoma de México y maestros manifestaron que fortalecerán su lucha hasta que sean abrogadas las reformas hechas a la citada ley el año pasado.
En una conferencia de prensa, a donde acudieron también integrantes de los sindicatos de la Universidad Autónoma Metropolitana y del Gobierno del Distrito Federal, anunciaron que continuarán con las marchas y plantones en instalaciones de oficinas públicas federales y en la SCJN, donde los ministros analizan este asunto.
Priscila Guerra Ramírez, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo, sostuvo que las reformas en cuestión violan la Constitución, toda vez que liquida y mercantiliza la seguridad social al mismo tiempo que disminuye o desaparece aspectos como seguros y prestaciones en materia de atención a la salud, jubilación, pensiones, protección en materia de higiene y seguridad, servicios funerarios, guarderías, viviendas, así como centros recreativos y deportivos, explicó.
Propuestas
La Ministra Margarita Luna Ramos se opone a los amparo:
- Sólo propone amparar a los trabajadores en contra de tres de los artículos de la Ley de menor impacto y que no modificarían ni afectarían la reforma que se aprobó hace un año.
- Plantea declarar valido y constitucional el nuevo régimen mediante el cual se aumentó la edad para que se puedan jubilar los trabajadores hasta los 65 años o hasta que cumplan 35 años de servicio.
- No toca la creación del Pensionissste, la obligación de los trabajadores decidir si se quedan en el anterior sistema o si se adhieren al nuevo antes del 14 de noviembre, así como la disminución y eliminación de una serie de prestaciones de que gozaban los trabajadores del gobierno, como el aguinaldo para los pensionados.
Para que cada una de las propuestas de la Ministra Luna Ramos sean aprobadas o rechazadas se requiere el voto de al menos 6 de los 10 ministros presentes en la sesión, la cual inició sin la presencia del Ministro Genaro Góngora Pimentel quien, se dijo, se encuentra en el extranjero en una comisión oficial.