"Indagan ataque a Consulado de EU"
AP/UNIV/EFE
MEXICO (AP/UNIV/EFE)._ Un artefacto de fabricación casera explotó frente al Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, causando un susto a algunos empleados del Departamento de Estado norteamericano, sin dejar herido a ninguno, informaron ayer funcionarios.
Las autoridades investigaban el estallido, ocurrido a las 11:30 horas del viernes, que rompió los cristales de varias ventanas, informó Claude Young, vocero de la Embajada estadounidense.
Young añadió que tras este incidente, el servicio para otorgar las visas láser quedará suspendido este lunes, tanto en Nuevo Laredo, como en Piedras Negras, en el vecino estado de Coahuila, mientras se realizan revisiones de seguridad.
La Procuraduría General de la República inició una investigación paralela a la que llevan las autoridades de Estados Unidos por la explosión ocurrida.
Ricardo Najera, vocero de la PGR , informó que la Procuraduría está realizando una investigación desde afuera del Consulado, debido a la inmunidad diplomática, pero adelantó que en ningún momento perderán comunicación con las autoridades de Estados Unidos.
Hasta el momento indicó no hay quien se responsabilice del estallido y que analizan videos grabados por las cámaras de seguridad en el Consulado.
Nuevo Laredo, ciudad fronteriza con Laredo, Texas, ha sido uno de los focos de la violencia reciente, mientras los poderosos cárteles narcotraficantes se enfrentan a las fuerzas del Gobierno y libran una lucha entre sí por el control de las lucrativas rutas para llevar estupefacientes a Estados Unidos.
Ayer por la tarde fue asesinado un sobrino de la Senadora del Partido Revolucionario Institucional, PRI, Amira Gómez. Fuentes cercanas a los hechos confirmaron que la víctima, de nombre Edelmiro Gómez, murió al quedar en medio de un fuego cruzado en una carretera entre las ciudades de Reynosa y Camargo.
OTRO HECHO
En marzo pasado fueron asesinados una trabajadora del consulado y su esposo, ambos estadounidenses, así como un ciudadano mexicano casado con otra funcionaria de la sede diplomática en Ciudad Juárez, considerada la urbe más violenta de México.