|
""

"Indigna a víctimas entrevista a presuntos violadores"

"Indigna a víctimas entrevista a presuntos violadores"
10/11/2015 09:30

    MÉXICO (AP / UNIV)._ Representantes de las mujeres y menores agredidas sexualmente en un campamento cerca de Chalco, Estado de México dijeron que las familias están indignadas por la difusión televisiva de un video en el que la policía hace preguntas explícitas al interrogar a sospechosos detenidos en el caso.
    La portavoz del Movimiento de Juventudes Cristianas, Aletia Santoscoy, solicitó a los medios de comunicación que suspendan la difusión de los interrogatorios porque afectan la recuperación emocional de las jóvenes.
    "Es humillante recordar a través de un video los denigrantes hechos que causaron una mala crisis emocional en nuestras hijas, amigos y familiares", dijo Santoscoy al leer un comunicado.
    "No queremos volver a sentirnos agredidos, lastimados ni humillados. Nos arrancaron violentamente la seguridad y la ilusión de nuestras niñas".
    En el video, tres de los detenidos responden a las preguntas que les efectúa un individuo que no se ve en la toma y describen la manera como agredieron sexualmente a las cinco víctimas, entre mujeres y menores. Las preguntas fueron detalladas.
    Los canales de televisión de las empresas Televisa y Milenio difundieron el interrogatorio que presentaron el miércoles las autoridades a los reporteros durante una conferencia de prensa, en la que anunciaron también el arresto de 17 personas, incluidas dos mujeres, por su implicación en las agresiones sexuales ocurridas en un parque en las afueras de Chalco, Estado de México. Conductores de televisión se disculparon en nombre de las dos empresas y dijeron que no volverían a transmitir los interrogatorios.
    La abogada Wendy Arteaga también se quejó que las menores no recibieron el tratamiento adecuado por el médico de la procuraduría. Algunas de las víctimas sufrieron hipotermia y presentaron otras lesiones, dijo.
    "Nunca les explicó las condiciones de salud en las que se encontraban las menores", declaró Arteaga en una conferencia de prensa. "Estuvieron esperando durante una hora o más a que el ministerio público pudiera iniciar la carpeta de investigación".


    trasladan al penal los 17 detenidos
    La Procuraduría General de Justicia del Estado de México consignó y traslado al penal de Chalco a los 17 detenidos, implicados en el ataque a tres campamentos de excursionistas en parques estatales, incluyendo el del parque ecoturístico "El Colibrí", donde 90 personas fueron agredidas y al menos cinco jovencitas violadas.
    De los 17 consignados ante un juez penal, 11 fueron plenamente identificados por las víctimas del campamento de Chalco, mientras que otras dos están implicadas en el asalto a otro campamento en Tenango del Aire, donde había 50 personas, y un tercer evento violento contra excursionistas de la UNAM, en el parque "Dos Aguas", en Tlalmanalco.
    Autoridades detallaron que nueve de los 17 detenidos fueron reconocidos por víctimas de dos de estos campamentos, por lo que existen elementos suficientes para fincarles cargos diversos.
    En torno a este caso, el procurador mexiquense, Alfredo Castillo Cervantes, informó que tras conocerse los hechos de Chalco y difundirse en los medios de comunicación, se han recibido diversas llamadas de personas que identifican a varios de los sujetos, a quienes los acusan de eventos violentos.
    "La procuraduría ya tiene información adicional para las personas que faltan y decirles que hay más personas que vía telefónica que al verlos en los medios señalaron reconocer a algunos", dijo.
    Señaló que esas presuntas víctimas ya fueron citadas a declarar e indicó que en el caso de las otras cuatro personas que continúan detenidas, y no han sido vinculadas con los hechos de "El Colibrí", ni en los otros dos eventos, también fueron trasladadas al penal de Chalco y se les decretó "prisión preventiva justificada", toda vez que se les encontró en posesión de armas y drogas, por lo que podrían enfrentar cargos por narcomenudeo o incluso por delitos de orden federal.
    Castillo Cervantes menciono también que al menos trece de los detenidos enfrentarán cargos por robo con violencia, privación ilegal de la libertad, portación de arma y, en cinco casos, cargos por violación y violación equiparada.
    Tras la detención, las autoridades informaron que entre los detenidos se encuentran dos policías municipales de Chalco, además de un elemento de la policía bancaria del Distrito Federal y un ex militar. Todas estas personas están señaladas entre quienes llevaron a cabo los actos de violación.
    En el caso de estos servidores públicos, también enfrentarán procedimientos administrativos.