|
"Violencia"

"Indigna el multihomicidio"

"Manifiestan la condena y la tristeza por el crimen de 14 jóvenes en Ciudad Juárez"
08/11/2015 13:45

    UNIV/NTX

    CIUDAD JUÁREZ (UNIV/NTX)._ El presidente Felipe Calderón Hinojosa manifestó la tristeza y profunda indignación que embarga al Gobierno federal por el asesinato de varios jóvenes ocurrido en Ciudad Juárez, Chihuahua.
    A través de su cuenta de Twitter, el mandatario expresó el enérgico repudio de su administración por los crímenes cometidos en aquella ciudad fronteriza.
    Tambien, a través de un comunicado, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Gobernación condenó enérgicamente el ataque al grupo de jóvenes.
    La dependencia expresó sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas e informó que por decisión del Ejecutivo federal se instruyó a la PGR a coadyuvar con las investigaciones sobre los hechos.
    Informó que por instrucciones del presidente Felipe Calderón el titular de la dependencia, José Francisco Blake Mora, mantiene comunicación con el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.
    Apuntó que se instruyó a la Procuraduría General de la República a coadyuvar en el desarrollo de las diligencias e investigaciones que lleve a cabo la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua, para esclarecer los hechos e identificar a los responsables y llevarlos ante la justicia.
    Resaltó que la Oficina de Atención a Víctimas del Delito establecerá contacto con los familiares de las víctimas y los heridos para ofrecerles servicios de atención médica, sicológica y jurídica.
    El Gobernador César Duarte reconoció que la violencia en los domicilios es un fenómeno recurrente en la frontera. A dos semanas de tomar el cargo, se comprometió a llegar hasta las últimas consecuencias para resolver el crimen.
    "Desgraciadamente podemos observar que la mayor parte de los asesinatos violentos que ocurren en Ciudad Juárez ya no se dan en las calles, se dan en las casas. Este es un fenómeno que nos lleva a que el esfuerzo que se había logrado con cámaras de seguridad ya no tenga la eficacia, porque el fenómeno se ha trasladado a los hogares", señaló.
    La Fiscalía General del Estado informó que el ataque que un grupo de pistoleros perpetró la madrugada de ayer a dos domicilios, donde una treintena de jóvenes celebraba una fiesta, dejó un saldo de 13 muertos, en el lugar y 16 heridos, uno de los cuales murió después.
    "El reporte se recibió en Sistema de Emergencias 066 a las 22:54 horas (23:54 tiempo del centro del país)", señala un comunicado de la corporación.
    El reporte inicial indicó que eran 13 las personas fallecidas: seis mujeres y siete hombres; sólo habían sido identificados siete personas, cuyas edades oscilan entre los 16 y 25 años. De los heridos, 15 son hombres y una mujer, entre ellos un menor de nueve años.
    Personal forense y de periciales encontró 70 elementos balísticos calibre 7.62 X 39 mm, así como calibre .223.
    "Mi hija me pidió permiso para asistir a la fiesta y yo le dije que no. Le doy gracias a Dios porque si no ahorita no sé qué estaría pasando", dijo un padre de familia a El Diario de Juárez.
    Entre los adultos muertos se encuentra Martina Arteaga Cereceres, de 30 años de edad y madre del festejado, quien deja seis hijos en la orfandad. 

    Identifican a muertos
    El fiscal general del Estado, Carlos Manuel Salas, dio a conocer la identidad de 11 de las 13 personas que fallecieron, luego de la agresión de un grupo armado en dos domicilios de la colonia Horizontes del Sur de esta ciudad.
    Las personas que murieron son Daniel Arturo Díaz Moreno, de 17 años de edad; Gabriela Micaela Valles Frías, de 19; Luis Angel Chávez López, de 20; Martina Arteaga Cereceres, de 30, y Sotero Reyes Licario, de 19.
    Asimismo, Luis Alberto Bital Maximiano, de 17 años de edad; Ismael Reyes Licario; de 22, Lucía Nava; de 20 años, Daniela Figueroa, de 16; Claudia Camargo, de 13, así como un hombre de apellido Caballero, de 23.
    Además se encontró una mujer no identificada de unos 20 años y una persona más de sexo masculino, de aproximadamente 25 años.