"Indigna la ejecución de otros dos periodistas"
APRO/EFE
MÉXICO (APRO/EFE)._ La organización Reporteros Sin Fronteras y la Comisión Nacional de Derechos Humanos condenaron ayer el asesinato de los reporteros Marco Aurelio Martínez Tijerina y Guillermo Alcaraz Trejo, registrados en los estados de Chihuahua y Nuevo León, respectivamente.
De acuerdo con RFS, Martínez Tijerina, de 45 años, de la radioemisora La Tremenda de Montemorelos, Nuevo León, fue encontrado muerto, el pasado sábado 10, con un balazo en la cabeza, mientras que Guillermo Alcaraz Trejo, empleado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, fue atacado por varios hombres enmascarados que le dispararon cuando salía de la oficina del periódico en el que trabajaba, en la colonia San Felipe de Chihuahua, Chihuahua.
En un comunicado, la organización señala que en México "la hecatombe continúa", y precisa que ya son "10 o quizá 11" los profesionales de los medios de comunicación que han perdido la vida desde principios de este año.
"Son dos asesinatos que aparentemente pueden atribuirse al crimen organizado, en un contexto de violencia generalizada que afecta tanto a los periodistas como a la población mexicana en general", agrega.
Según el texto de RSF, "se presume" que a Martínez Tijerina lo hincaron y luego le dispararon.
Por separado, la CNDH deploró la muerte de los comunicadores y exigió a las autoridades "investigaciones prontas y efectivas" para dar con los responsables y llevarlos ante la justicia.
Además, pidió garantías para el desempeño profesionald e los comunicadores.
"La mayoría de los atentados contra informadores provienen ahora de integrantes de la delincuencia, que intentan proteger sus intereses mediante el temor o la violencia extrema".
Y añadió que trabaja conjuntamente con asociaciones de periodistas en el diseño de guías de prevención y protección que les permitan hacer frente a situaciones de violencia en su ejercicio laboral.
Apenas el miércoles 7, el cuerpo del periodista Hugo Cartas Olivera, de 27 años, fue hallado entre los municipios de Tepalcatepec y el Aguililla, en Michoacán.
El colaborador de la agencia de noticias Quadratín y editor de El Día de Michoacán supuestamente fue asesinado por un grupo de desconocidos que le dispararon cuando se encontraba en su camioneta, cerca de la ciudad de Apatzingán.
Los comunicadores asesinados en México, de acuerdo con la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, suman 109 de 1983 a la fecha, de los cuales 42 han perdido la vida en lo que va del Gobierno de Felipe Calderón (uno por mes). Y sólo en el último año, señala, nueve informadores han muerto y dos han desaparecido.
Mueren 9 en el año
La Sociedad Interamericana de Prensa condenó hoy "enérgicamente" y lamentó otros dos asesinatos de periodistas en México que ocurrieron el fin de semana, con lo que ascendió a nueve el número de comunicadores sociales que han muerto en este País en lo que va de año.
"Estamos conmovidos por la ola de violencia contra periodistas que semanalmente venimos condenando", dijo el presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, subdirector del Diario Las Américas, con sede en Miami.
Aguirre en un comunicado exhortó a las autoridades mexicanas a que investiguen con prontitud los casos para conocer los móviles, señalar a los responsables y para que apliquen todo el peso de la justicia de manera ejemplar.
LAS BAJAS
Durante este año, otros siete periodistas han sido asesinados en México: Hugo Alfredo Olivera Cartas, María Elvira Hernández Galeana, Juan Francisco Rodríguez Ríos, Evaristo Pacheco Solís, Jorge Ochoa Martínez, José Luis Romero y Valentín Valdés Espinosa.
Otros seis periodistas fueron secuestrados en este periodo y permanecen desaparecidos, de acuerdo con la SIP.
CRÍMENES
Periodistas asesinados en lo que va 2010, de acuerdo con la ).- La Fundación para la Libertad de Expresión
Enero 8._ Valentín Valdés Espinosa, Diario Zócalo de Saltillo, Saltillo.
Enero 29._ Jorge Ochoa Martínez, El Oportuno y El Despertar de la Costa, Ayutla de los Libres.
Marzo 2._ Jorge Rábago Valdez, Radio-Rey y Reporteros en la Red, Reynosa, Tamaulipas.
Marzo 12._ Evaristo Pacheco Solís, Visión Informativa, Chilpancingo, Guerrero.
Junio 24._ Miguel Ángel Bueno Méndez, Diario Nuestro Distrito, Huixquilucan, estado de México.
Junio 29._ Juan Francisco Rodríguez Ríos, El Sol de Acapulco y Diario Objetivo de Chilpancingo, Coyuca de Benítez.
Junio 29._ María Elvira Hernández Galeana, Semanario Nueva Línea, Coyuca de Benítez.
Julio 6._ Hugo Alfredo Olivera Cartas, La Voz y El Dïa de Michoacán y Quadratín, Apatzingán.
Julio 10._ Marco Aurelio Martínez Tijerina, XERN, XEDD; TV Azteca, Multimedios y W Radio, Montemorelos.
Julio 11._ Guillermo Alcaraz Trejo, CEDH de Chihuahua Chihuahua.
La Fundación para la Libertad de Expresión aclaró que José Luis Romero fue secuestrado el 30 de diciembre y su cuerpo apareció el 12 de enero, aunque al parecer su asesinato ocurrió el 31 de diciembre. Trabajaba para el noticiario Línea Directa en Los Mochis, Sinaloa.