"Ingresa a Puente Grande"
MÉXICO (APRO/NTX)._ En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, elementos de la Agencia Federal de Investigaciones trasladaron al penal de máxima seguridad de Occidente, antes Puente Grande, a Alfredo Beltrán Leyva El Mochomo, junto con los tres integrantes de su equipo de seguridad, Javier Hugo Urquiza Inzunza, Flavio Manuel Castro León y José Uistesingo Barraza.
Curiosamente, Beltrán Leyva fue recluido en el mismo penal de donde hace siete años, el 19 de enero de 2001, se fugó su socio, el jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín EL Chapo· Guzmán.
En un comunicado, la Procuraduría General de la República informó que El Mochomo y sus escoltas fueron consignados penalmente por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y posesión de cartuchos y acopio de armas de fuego de uso reservado al ejército.
Beltrán Leyva, Urquiza Inzunza, Castro León y Uistesingo Barraza fueron detenidos el lunes 21 en Culiacán Sinaloa, por elementos de las fuerzas federales y del ejército mexicano destacamentados en la Novena Zona Militar.
Al momento de la detención, se les aseguraron un fusil AK-47, 8 armas cortas, dos maletas conteniendo aproximadamente novecientos mil dólares, así como una camioneta BMW modelo X3 y un estuche con 11 relojes finos.
El titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, confirmó que los cateos realizados ayer residencias ubicadas en las zonas de San Ángel y Coyoacán tuvieron como fin la búsqueda de los hermanos de Beltrán Leyva.
"En este caso lo que podemos inferir, con los indicios que tenemos hasta este momento, evidentemente que la investigación continúa, es que son los grupos que estaban dedicados a proteger, precisamente a los líderes", indicó.
Medina Mora, afirmó que existe un diagnóstico claro y una estrategia precisa para establecer un nuevo despliegue nacional de fuerzas en coordinación con los tres niveles de gobierno tendiente a combatir a la delincuencia organizada.
Señaló que la aplicación de ese mecanismo permitirá recuperar territorios, fortalecer a los gobiernos locales y organizar a las fuerzas de manera potente y efectiva, además de reconstruir a las policías municipales y estatales.
Prioritaria captura de Guzmán Loera: PG
"La captura de Joaquín Guzmán es una asignatura pendiente, es un objetivo prioritario y no quitaremos el dedo del renglón, aunque esta persona ya no es el operador del cártel de Sinaloa", puntualizó el Procurador.
El titular de la PGR reconoció que las organizaciones criminales tienen enorme movilidad ante el acoso a que han sido sometidas por las autoridades.
Un ejemplo de ello, dijo, son los cateos que se realizaron la víspera en la ciudad de México, donde fueron detenidas 11 personas y se presumía que a esos inmuebles eventualmente llegaban los hermanos Beltrán Leyva.
Por otra parte confirmó que este día fue detenido Jesús Navarro Montes por su presunta responsabilidad en la muerte de Luis Aguilar, un elemento de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.
El funcionario comentó que ya fueron identificados tres de las seis personas que se encontraron con el tiro de gracia en una casa de Tijuana y al parecer se trata de integrantes de la delincuencia organizada contrarias al cártel de los hermanos Arellano Félix.
Medina Mora reconoció que no hay una sola entidad del país en la que no exista el crimen organizado, incluido el Distrito Federal, y prueba de ello es que hace meses fue detenido en la Ciudad de México el llamado "JC".
Comentó que uno de los objetivos es capturar a los líderes de los cárteles de la droga que operan en territorio nacional y prueba de la tarea que se hace son los decomisos y las capturas que se han logrado en la presente administración.
Policías brindan seguridad a la Federación en el DF
Policías federales, judiciales del Distrito Federal y del estado de México, forman parte de la red de protección de los hermanos Beltrán Leyva, los operadores de la llamada Federación, que integran los Cárteles de Sinaloa y Juárez-, en concreto de las células autodenominadas "Fuerzas Especiales de Arturo", del capo Arturo Beltrán, y que se identifican con chalecos antibalas con las siglas FEDA.
Eduardo Medina Mora, titular de la Procuraduría General de la República reveló así el resultado de las investigaciones en torno a las operaciones de estos sicarios, que integran el ejército reclutado para servir a la organización del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, encargadas de brindar seguridad a los jefes del Cártel.
A estas células pertenecen ocho sujetos, entre ellos tres policías en activo, detenidos en el lapso de un mes en la Ciudad de México, en posesión de armamento de alto poder.
El funcionario federal reveló que de acuerdo con las investigaciones de la PGR, en esta red de protección de los Beltrán Leyva colaboraban los cinco sujetos capturados el 18 de diciembre pasado en la colonia Tepepan, en la delegación Xochimilco, a unas cuadras del Reclusorio Femenil Sur.
"La captura de Joaquín Guzmán es una asignatura pendiente, es un objetivo prioritario y no quitaremos el dedo del renglón, aunque esta persona ya no es el operador del cártel de Sinaloa."
Eduardo Medina Mora
Titular de la PGR