"Inicia buque Cuauhtémoc 'instrucción Bicentenario 2010'"
ACAPULCO._ En los primeros minutos de este mediodía el buque Escuela "Cuauhtémoc" de la Armada de México zarpó para iniciar el crucero de instrucción "Bicentenario 2010" por los mares de Centro y Sudamérica, el cual tendrá una duración de 212 días.
En esta travesía los puertos que visitarán de acuerdo con el orden de navegación son Balboa, Panamá; Barranquilla, Colombia; Fortaleza y Río de Janeiro, en Brasil; Mar del Plata, Argentina; Montevideo, Uruguay; Buenos Aires, Isla de los Estados y Ushuaia, en Argentina.
Además Cabo de Hornos, Punta Arenas, Talcahuano y Valparaíso, en Chile; el Callao, Perú; Guayaquil, Ecuador; Cartagena de Indias, Colombia; La Guayra, Venezuela; Santo Domingo, República Dominicana finalizando en el puerto de Veracruz el día 23 de junio de 2010.
En Río de Janeiro, el "Cuauhtémoc" y más de 24 veleros de diferentes nacionalidades iniciarán una competencia que va hasta Mar del Plata, Argentina, cruzar el Cabo de Hornos, para dirigirse a Talcahuano, Chile donde realizarán otra competencia desde ese puerto hasta Valparaíso.
Contiuarán ascendiendo por el Océano Pacífico, cruzarán el Canal de Panamá y acabarán en el puerto de Veracruz, donde se tiene programado efectuar la "Regata Bicentenario 2010", del 23 al 28 de junio, en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de México.
Abordo del "Cuauhtémoc" viajan 65 guardiamarinas egresados de la Heroica Escuela Naval, quienes realizarán diversas prácticas, además se integraron a este crucero tres pilotines de la marina mercante, así como dos oficiales extranjeros, uno de Costa Rica y otro de Guatemala.
En la ceremonia de despedida efectuada en el muelle de la Octava Región Naval, estuvo presente Margarita Zavala, esposa del presidente de la República; acompañada de María del Carmen Ruiz de Durán, esposa del secretario de Marina, Francisco Saynez.
Además de Jorge Humberto Pastor Gómez, jefe del Estado Mayor General de la Armada, el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, el presidente municipal de Acapulco, Manuel Añorve, así como representantes de los poderes del Legislativo y Judicial del estado de Guerrero, entre otras autoridades civiles, navales y militares.