"Inicia curso para policía científica"
MÉXICO (UNIV)._ La primera generación de policías con perfil científico y de inteligencia, integrada por mil 500 aspirantes con formación universitaria, inició ayer su curso de formación de 12 semanas, que será impartido por instructores de Estados Unidos, España y Colombia, entre otros países.
El curso fue inaugurado en una ceremonia realizada en el Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa, donde se trasmitió un mensaje videograbado del Presidente Felipe Calderón, quien dijo a los reclutas que México enfrenta el reto de convertirse en un país seguro y que a ellos les corresponde servir de modelo a todas las policías del país.
"La Policía investigadora y de inteligencia simboliza, precisamente, la renovación que queremos impulsar en los cuerpos de seguridad del país
ustedes serán el rostro humano del Estado hacia los ciudadanos, que hoy más que nunca nos exigen con justicia, total entrega de las autoridades a las que han encomendado su seguridad", subrayó.
El Mandatario recordó a los cadetes que la razón de la lucha emprendida por el gobierno federal es convertir a México en una nación donde prevalezcan la seguridad, el orden, la justicia y la ley, un país libre de la violencia y del crimen, libre del miedo.
En su intervención, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, aseguró que nunca antes se había realizado un esfuerzo de esta magnitud en materia de reclutamiento y de capacitación para fortalecer a una corporación policíaca en el país.
Destacó además que ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación de la nueva Ley de la Policía Federal, que sustituye a la Policía Federal Preventiva y que ambos esfuerzos llevarán a la corporación a ubicarse entre las mejores del mundo.
El Gobierno federal, afirmó, ha dispuesto todos los recursos a su alcance para construir una auténtica política de Estado en materia de seguridad, que trascienda coyunturas y calendarios políticos.
José Lema, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana señaló que el curso es una manera de dignificar el servicio policial tan necesitado de dignificación en el contexto actual que vive el país.
El académico alertó sobre el aumento del miedo y sus efectos, que está experimentando la sociedad mexicana como resultado de la violencia generada por la delincuencia organizada.
"La sociedad de hoy enfrenta como quizá nunca lo enfrentó en otro momento histórico un aumento considerable de miedo, el miedo se ha vuelto desgraciadamente una emoción que ha sido capitalizada en muchas ocasiones de manera perversa, con fines políticos, electorales, económicos, culturales", afirmó.
"Pero el miedo es, además, una emoción que paraliza a los individuos y que impide el desarrollo de una vida integra".
LAS CLASES
Detalles del curso para la creación de policías con perfil científico y de inteligencia:
*El curso para la nueva generación de policías tendrá una duración de 598 horas de clases distribuidas en 29 materias impartidas.
*Tendrá una duración de 12 semanas en instalaciones de cuatro instituciones de educación superior de la zona metropolitana y en las academias de Policía de San Luis Potosí y de Barrientos, Estado de México.
*A la ceremonia de inauguración asistieron autoridades del Instituto Politécnico Nacional, las universidades Iberoamericana, La Salle y Autónoma Metropolitana, en cuyas instalaciones se desarrollará parte de la formación policial.
1,500
aspirantes integran la generación.
12
Semanas durará la capacitación