"Inicia en Janitzio celebración de Día de Muertos"
Héctor Contreras / Enviado especial
PATZCUÁRO, MICHOACÁN.- Altares de muertos con flor de cempazuchitl, lirio, terciopelo y nubes, velas y frutas, decenas de mujeres adornaron hoy las tumbas del Panteón de Janitzio, uno de los puntos más famosos del país por su tradición para recordar a sus muertos.
Janitzio, una isla ubicada en medio del lago de Pátzcuaro, saltó a la fama internacional junto con su tradición del día de muertos, gracias a la película Maclovia, que filmó María Félix y Pedro Armendáriz en los años 50.
Gracias a ello la tradición atrae hoy a cientos de turistas que hacen una verbena en torno a la celebración tanto en Pátzcuaro como en Janitzio.
La comunidad puréhpecha de Janitzio se volcó a su panteón, pero sólo las mujeres y los niños estuvieron ahí poco antes del amanecer. Según su costumbre recuerdan a los niños que han fallecido, en el que para ellos no es llamado el Día de todos los santos, sino el día de los angelitos.
Esmeralda Ventura Ramos, indígena puréhpecha, arregló desde el amanecer las tumbas de sus familiares. En especial la de su sobrina Marisol, que murió siendo niña, hace más de 30 años.
Para ella, la niña aún los puede ver y recibe sus ofrendas.
Vestidas con sus trajes típicos "dehuare" las mujeres adornaron las tumbas y rezaron el Rosario en su memoria. Los hombres no entraron. Ellos se sumarán, según su tradición por la tarde a la ceremonia del Día de Muertos, que inicia en la víspera de la medianoche.
Se recuerda también al Rey Caltzonzin quien inició la tradición en Tzintzuntzan, una comunidad muy cercana a Janitzio.