"Interponen acción colectiva contra Telmex"
MÉXICO (UNIV)._ La Procuraduría Federal del Consumidor interpuso una demanda de acción colectiva en contra de la empresa Teléfonos de México por haber incurrido en cobros indebidos.
Humberto Benítez Treviño, titular del organismo, explicó que esta acción obedece a que Telmex cobró indebidamente por los servicios "Privacidad en Directorio y 040", y "Detalle de llamadas entrantes y salientes"; Por lo tanto, la demanda impide que se violente el espíritu constitucional en perjuicio de consumidores.
Un comunicado de la Profeco detalla que la empresa intentó confundir a los usuarios como si fuera un servicio que se ofrece a cambio de un pago cierto y en dinero, cuando se trata de un derecho humano.
"Dicha empresa intenta confundir a los usuarios como si fuera un servicio que se ofrece a cambio de un pago cierto y en dinero, cuando se trata de un derecho humano. En consecuencia no se justifica la actitud asumida por la aludida compañía telefónica", dijo Benítez Treviño.
El Subprocurador Jurídico, Rafael Ochoa, explicó que con la entrada en vigor de la reforma al artículo 16 constitucional, de 2009, el derecho a la protección de datos personales se reconoció como derecho humano.
Por lo tanto, añadió, Telmex no debió cobrar por el servicio de "Privacidad en Directorio y 040".
"Nadie debe cobrar por un derecho constitucional reconocido por el Estado, ya que es parte inherente a la persona y no puede ni debe lucrarse como lo hace Telmex", puntualizó el Procurador.
De igual manera, a partir de noviembre de 2012, sin previo aviso y sin acuerdo de voluntades, implementó el cobro en el rubro de llamadas entrantes y salientes.
Indicó que evidentemente se vulneraron los derechos e intereses de los usuarios al violentarse los mandatos constitucionales.
COBROS
La Profeco interpuso una demanda de acción colectiva en contra de la empresa Telmex por haber incurrido en cobros indebidos.
*Dijo que nadie debe cobrar por un derecho constitucional reconocido por el Estado, ya que es parte inherente a la persona y no puede ni debe lucrarse como lo hace Telmex.