|
"Debe entidad $34 mil millones"

"Investiga la Federación megadeuda de Coahuila"

"Además de la indagatoria contra Moreira, examinan el papel de funcionarios de Hacienda"
09/11/2015 14:04

     
    MÉXICO (APRO)._ La Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación investigan, cada una por su lado, la manera en que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizó al Gobierno de Coahuila, en el Gobierno de Humberto Moreira, la contratación de deuda por más de 34 mil millones de pesos.
    La SFP ha centrado su indagatoria en la actuación que tuvieron funcionarios de la SHCP en dicho acuerdo, según confirmó el titular de dicha dependencia, Salvador Vega Casillas.
    El funcionario federal reveló que ya se investigan los presuntos actos de corrupción en los que incurrieron funcionarios de esa dependencia al sellar y firmar el préstamo a Coahuila.
    "Estamos investigando la parte que tiene que ver con Hacienda, estamos viendo también los registros, los documentos, todavía estamos trabajando en las investigaciones", añadió.
    El pasado 18 de noviembre, el ex presidente nacional del PRI y ex gobernador de la entidad, Humberto Moreira, vinculó a servidores públicos de la SHCP en las anomalías cometidas por sus excolaboradores en la contratación de la millonaria deuda.
    Por separado, el titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, dijo que tendrá que revisarse el procedimiento que se siguió para contratar la deuda en Coahuila, lo que implica saber quién tuvo conocimiento, quién autorizó, quién lo solicitó, para qué lo autorizó y si tenía facultades para ello.
    Además, añadió, Humberto Moreira debió haber conocido los documentos con los que se aprobó la deuda millonaria de la entidad.
    "Se me hace muy difícil que no supiera (de los créditos). Los montos que se obtuvieron son tan importantes que sería ilógico pensar que no supiera que estaba contratada esa deuda", afirmó Portal.
    No obstante, el auditor estatal de Coahuila, José A. Plata Sandoval, aseguró que Moreira no firmó uno solo de los documentos para contratar la deuda en cuestión.