|
"investigan guarderías"

"Investigan guardería de familia 'de El Mayo'"

"Confirma PGR que la indagatoria sobre la estancia infantial está desde 2007"
07/11/2015 11:45

    MÉXICO (UNIV)._ Las operaciones de la guardería "Niño Feliz", de Culiacán, Sinaloa, están bajo investigación desde 2007, reveló la Procuraduría General de la República, luego de que se conoció que esa estancia infantil es propiedad de una hija del narcotraficante Ismael "El Mayo" Zambada García.
    María Teresa Zambada Niebla, quien figura como dueña en la lista de las guarderías que prestan servicios al IMSS, a la vez, está boletinada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, como integrante de la red financiera para el lavado de dinero del capo mexicano.
    Ayer, El Universal dio a conocer que desde 2001, la guardería "Niño Feliz" es propiedad de los Zambada.
    La Procuraduría General de la República afirmó mediante un comunicado que el fiscal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, mantiene abierta una indagación para determinar el origen de los recursos de María Teresa Zambada Niebla, hija de Ismael Zambada García (a) "El Mayo" Zambada.
    María Teresa Zambada Niebla obtuvo un contrato para prestar servicios de guardería al IMSS, el 2 de enero de 2007, de cuyos derechos había sido titular desde noviembre de 2001, María Teresa Zambada Leyva.
    Cuatro meses después de la vigencia del actual contrato, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dio a conocer una red financiera del narcotráfico mexicano, en el que figuraban 12 personas y seis negocios, incluidos la guardería "Niño Feliz" y la hija de "El Mayo" Zambada.
    "En la actualidad", indicó la PGR, "el fiscal de la SIEDO realiza indagatorias para determinar si existe alguna responsabilidad en la probable comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, o sea, si María Teresa Zambada Niebla lava dinero, como lo denunció hace 26 meses el Gobierno estadounidense, con una notificación especial para México".
    A raíz del incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, la sociedad exigió conocer los nombres de los dueños de todas las estancias infantiles bajo contrato con el IMSS.
    El pasado miércoles 8 de julio, el instituto dio a conocer la relación de propietarios, representantes jurídicos y directores de las guarderías. Justificó la demora con argumentos de que se habían actualizado nombres de dueños originales y actuales.
    La PGR expresó que el IMSS ha aportado información necesaria para la integración de la averiguación previa, la cual ha sido muy puntual y de gran utilidad en las investigaciones.

    EXPEDIENTE
    El caso de la guardería "Niño Feliz", en el marco de la investigación sobre lavado de dinero, figura en el expediente AP/UEIORPIFAM/AP/037/2007, que lleva el fiscal de la SIEDO desde hace dos años, sin que la estancia infantil haya dejado de funcionar, y sin resultados.