"Iría a consumidores el IVA en refrescos"
MÉXICO (NTX)._ De ser aprobada la propuesta, el impuesto a refrescos y bebidas azucaradas podría ser trasladado a los consumidores finales por parte de Arca-Contal y KOF, considera Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa.
En un estudio, refiere que de acuerdo con las emisoras a la que este intermediario da cobertura, las empresas que sufrirían el mayor impacto por el nuevo graven sería Arca-Contal, con 48 por ciento de las ventas; Coca-Cola Femsa con 30 por ciento; Femsa, con 6.0 por ciento de Oxxo, y 18 por ciento de Kof.
Explica que el impuesto especial de un peso por litro representa un gravamen promedio estimado de 9.5 por ciento sobre las bebidas endulzadas con alta fructosa o azúcar de Arca y de 10.5 por ciento para KOF, así como un ticket ligeramente menor y menos tráfico para Oxxo (de Femsa).
Además, considera, Arca-Contal sufriría el impacto adicional del aumento del Impuesto al Valor Agregado en las ciudades fronterizas. De ahí que, "esperamos que Arca- Contal y KOF trasladen el aumento a los consumidores, lo cual impactaría a los volúmenes del primer semestre de 2014", prevé.
El domingo 8 de septiembre, el gobierno mexicano entregó al Congreso la iniciativa de la reforma hacendaria, incluyendo un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios de un peso por litro de bebida azucarada, y la eliminación de la consolidación fiscal. Así, el IVA a las bebidas azucaradas en las ciudades fronterizas con Estados Unidos aumentará de 11 a 16 por ciento (la tasa a nivel nacional).
La iniciativa de reforma hacendaria también contempla la eliminación de este beneficio fiscal, incluyendo el impuesto a las utilidades diferidas. Accival considera que esta eliminación no parece afectar a las grandes compañías mexicanas de bienes de consumo básico, incluyendo Arca-Contal, Bimbo, Coca-Cola Femsa y Femsa.
De manera particular, la intermediaria expone que el nuevo impuesto propuesto a las bebidas azucaradas impactaría a 48 por ciento de las ventas consolidadas de Arca-Contal, mientras que la homologación del IVA a los refrescos en las ciudades fronterizas con Estados Unidos impactaría a 10 por ciento de las ventas consolidadas.
Estima que 2.9 por ciento de su utilidad antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones (Ebitda) consolidado se verá afectado el próximo año si esta iniciativa se aprueba sin cambios.