"J.J. Barea hace la diferencia"
GUADALAJARA (NTX)._ Un enceste de José Juan Barea cuando quedaban 1.5 segundos por jugarse en el último cuarto le dio a Puerto Rico eL oro en el basquetbol varonil de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, al derrotar en la gran final a México por 74-72.
De esta manera, los boricuas consiguen por segunda ocasión en su historia el metal dorado en unos Panamericanos, luego que lo hicieron en la justa continental de La Habana 1991, donde también vencieron en la final a México.
Para el cuadro azteca, esta es la tercera ocasión en su historia que debe conformarse con la presea plateada, ya que previamente habían perdido en la final de Winnipeg 1967 contra Estados Unidos.
Una vez más los puertorriqueños le arrebataron el triunfo a los mexicanos en los segundos finales del partido, pues en el duelo de estrategias trabajaron mejor sus opciones y lograron que sus hombres de experiencia Barea, Renaldo Balkman y Daniel Santiago cargaran con la responsabilidad de guiar a su equipo al triunfo.
Hay que destacar que 42 de los 74 puntos de Puerto Rico, es decir, casi el 57 por ciento de su ofensiva, fueron conseguidos en la zona pintada, lo que deja claro el dominio que establecieron en el aro mexicano.
En el primer cuarto México dominó ligeramente, pues al concluir los primeros 10 minutos apenas ganaban 21-19.
En el segundo los boricuas emparejaron las acciones y al medio tiempo los equipos se fueron al descanso con la pizarra empatada a 35 unidades.
México volvió a tener un ligero dominio sobre su oponente en el tercer periodo, lo que de nuevo se tradujo en conseguir una ligera delantera de 51-49.
Pero en el cuarto continuaron sucediéndose los empates y las volteretas en el tanteador, y la diferencia fue Barea, quien con su experiencia como jugador NBA hizo la jugada importante para su equipo justo cuando más se necesitaba.
Por México destacaron Jovan Harris, quien anotó 18 puntos, y Paul Michael Stoll, quien concluyó con 14 unidades.
Sinaloense de plata
El culiacanense David Meza formó parte de la Selección Mexicana de Basquetbol que ayer se quedó con la medalla de plata en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. De esta manera se unió a la ciclista Daniela Gaxiola y a la pesista Tania Mascorro como sinaloenses en obtener alguna presea en la competencia.