"La CNTE y normalistas toman 29 alcaldías en Michoacán"
MORELIA, Mich. (UNIV)._ Como medida de presión y en protesta por la consignación y traslado de 52 normalistas de Michoacán a penales federales, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y estudiantes de las diferentes normales de la entidad tomaron 29 alcaldías, y junto con un grupo de comuneros indígenas bloquearon dos importantes carreteras.
Los manifestantes atravesaron dos autobuses en la carretera Morelia-Pátzcuaro, a la altura de Tiripetío, y seis más sobre la vía libre Pátzcuaro-Uruapan, en la comunidad de San Juan Tumbio, perteneciente al municipio de Pátzcuaro.
Autoridades de Seguridad Pública advirtieron que de no liberar las vías de comunicación, se implementará un operativo para retirar a los manifestantes a fin de desbloquear esas principales arterias viales.
Entre las alcaldías tomadas por la CNTE y otro grupo de normalistas se encuentran: Morelia, Pátzcuaro, Huiramba, Tzintzuntzan, Erongaricuaro, Ario de Rosales, Lagunillas, Zacapu, Coeneo, Tacámbaro, Turicato, Quiroga y Salvador Escalante.
Los 52 normalistas detenidos en Michoacán fueron trasladados a penales federales
MORELIA, Mich. (Sinembargo.MX)._ Los 52 normaliastas detenidos el pasado lunes durante un enfrentamiento con la Policía Federal en la Autopista Siglo 21, en Michoacán, fueron recluidos ayer en cárceles de Guanajuato y Morelos, de acuerdo con la PGR.
La PGR encontró elementos para acusar por portación de artefactos explosivos al grupo de 30 hombres y 22 mujeres, estudiantes de la Normal Indígena de Cherán, detenidos el pasado lunes por elementos de la Policía Federal y de Seguridad Pública de Michoacán en las inmediaciones de la caseta de Zirahuén, sobre el kilómetro 66 del tramo Pátzcuaro-Uruapan.
Al momento del arresto, las autoridades les aseguraron 25 granadas elaboradas con latas de aluminio de 355 mililitros, pólvora, clavos, piedras y una mecha detonante que portaban los normalistas en mochilas y en los asientos de los vehículos en los que se trasladaban.
Los 30 hombres fueron enviados al penal de Ocampo, en Guanajuato, mientras que las 22 mujeres quedaron internadas en el penal de Coatlán del Río, en el estado de Morelos.
El Ministerio Público tiene 72 horas para resolver la situación jurídica de los inculpados.
En lo que se refiere a los 33 comuneros de Arantepacua detenidos horas más tarde en ese mismo lugar, tras enfrentarse con policías de la entidad, estos fueron liberados a cambio de que fueran liberados los dos agentes que los pobladores mantuvieron retenidos durante los disturbios del lunes.
En tanto, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, señaló que la situación legal de los estudiantes se resolverá conforme al sistema de derecho y que no se va a negociar la ley, pues los normalistas “han abusado de la paciencia de todos los ciudadanos”.