|
"Provoca ataques sicóticos"

"'La mariguana es nociva como cualquier droga'"

"Señalan expertos que el consumo es cada vez es más temprano y quienes lo hacen física y emocionalmente son más vulnerables"
14/11/2015 09:40

    MÉXICO (SINEMBARGO. mx)._ El consumo de la mariguana está rodeado de prejuicios. Si hace unos años ser "mariguano" era lo peor, y se pensaba que quien la fumaba podía acabar como piltrafa humana, ahora el consumidor tiene cierta aceptación social y hasta se justifica el uso bajo la creencia de que por ser natural no genera efectos nocivos. 

    Lo cierto es que su consumo ha aumentado y cada vez quienes la fuman lo hacen a edades más tempranas. También genera adicción y causa efectos nocivos. 

    Así lo afirman los especialistas en el tratamiento de adicciones, Javier Creta, del centro terapéutico La Joya, y Gerardo González Torres, especialista de la clínica especializada en el tratamiento de adicciones Monte Fénix. 

    Consultados sobre el de'bate de si debe legalizarse o no su consumo, lo primero que responden es que ven mucha desinformación al respecto. 

    La mariguana es tan nociva como cualquier droga, afirman. Para Creta, su consumo debería pasar por una autorización, ya que puede causar efectos diferentes en las personas de acuerdo con su personalidad. 

    Para González Torres, los consumidores que dicen que nunca han visto a un mariguano con conducta trastornada, es porque sólo conviven con dos o tres, pero él que en 26 años ha atendido a más de 6 mil pacientes por adicciones le ha tocado ver a algunos con ataques sicóticos.

    Calcula que de cada 10 pacientes con problemas de adicción a la mariguana que él ha atendido, dos han tenido
    ataques sicóticos. 

    La mariguana sí puede causar alucinaciones al alterar funciones auditivas y visuales, agrega. 

    Además, a diferencia de lo que se creía en el pasado sí genera adicción física, dice por su parte Creta. 

    Cualquier persona se puede volver adicta en poco tiempo, y la adicción que causa es difícil de combatir, ya que todas las drogas fumadas, como el tabaco, o el crack, son las que más trabajo cuesta dejar. 

    Ahora todos son místicos
    A lo largo de los años la mariguana ha pasado de ser anatemizada a tener su encanto social. Mientras antes sólo eran mariguanos los delincuentes o personas en situación de calle o sin trabajo, los que se reunían en grupitos y asaltaban para su vicio, ahora la mariguana se ha vuelto popular. 

    A González Torres, coordinador médico de Monte fénix, una de las clínicas en tratamiento de adicciones con mayor experiencia en México, se le pregunta si la mota no es tan dañina. 

    "Es uno de los grandes errores. Dicen que la mariguana es una droga ancestral y que es inocua por ser de origen natural. Amparados en este argumento la vinculan con aspectos místicos religiosos, y ya entonces todos son muy místicos y religiosos y que como es natural no hace daño. No olvidemos que trae ingredientes de tipo químico que van a traer cambios a nivel del sistema nervioso central. 

    Segundo, van a generar un tipo de alteración en las células de tipo nervioso y todas esas gentes que no han visto a alguien con ese tipo de situaciones les puedo decir que yo llevo 26 años trabajando con problemas de adicción.