"La odisea de un hidalguense en el proyecto AEXA"
MEXICO._ El proyecto de la Agencia Espacial Mexicana (AEXA) ha sido un ejemplo de colaboración y trabajo en la promoción apartidista en el país, de acuerdo con el científico e investigador, Fernando de la Peña, principal promotor del proyecto en México desde hace cinco años.
En entrevista, el ingeniero De la Peña considera que las posibilidades de Tulancingo, en Hidalgo, para ser sede del centro de mando de la AEXA son muy altas debido a las condiciones ambientales y geográficas del lugar.
De la Peña, además de promotor de la agencia, ha colaborado en el grupo donde los estados Quintana Roo, Chihuahua, Aguascalientes e Hidalgo han presentado las propuestas más serias.
Aunque no ha sido confirmado, extraoficialmente se ha dicho Quintana Roo podría ser una opción para plataformas de lanzamiento y centro de entrenamiento sub acuático; Chihuahua y Aguascalientes, para centros de entrenamientos e Hidalgo, para centro de operaciones.
Como uno de los principales promotores de la Agencia Espacial desde el 2005, de las Peña, junto con otras personalidades, ha podido encontrar el dialogo con diversos estados, gobernadores y grupos parlamentarios para que fuera aprobado el proyecto l semana pasada por el Congreso de la Unión.
Para él, este trabajo conjunto de los cuatro estados, "es un ejemplo de los acuerdos que se pueden alcanzar si se deja de lado la competencia y todos los sectores colaboran para sacar adelante un proyecto", dijo.
"La construcción de la Agencia en Hidalgo permitirá, entre otras cosas, recibir tecnologías que de otra manera tardarían muchos años en llegar al país, atraer inversiones y evitar la fuga de cerebros del estado", agrega.
Ha trabajado e conjunto el Gobierno Estatal, a través de la secretaría de Desarrollo económico, para que su estado sea la sede de este importante proyecto y con las autoridades federales de Relaciones Exteriores.
Durante los últimos cinco años, Fernando De la Peña se ha entregado a la labor de promoción de la AEXA con el Congreso de la Unión a nivel federal y a nivel internacional con la NASA para que ésta brinde el apoyo necesario a los científicos mexicanos que tendrán a su cargo la operación del centro.
"Este trabajo lo hago a titulo propio y colaboro muy cercanamente con otros estados, cuando hablé con el Gobernador, Miguel Ángel Osorio Chong nos manifestó el total apoyo al proyecto al igual que en los otros estados involucrados", dijo en entrevista.
Para el colaborador de la Nasa y fundador de la empresa Grupo Corporativo Fersamex, entre las características geográficas que hacen a Tulancingo una sede idónea para la construcción de la Agencia, De la Peña enumera al clima seco, el suelo firme y sobre todo que es un punto intermedio entre los océanos Pacífico y Atlántico.
A la pregunta de qué tan pronto se lancen misiones espaciales mexicanas, menciona: "Es factible a mediano plazo, primero hay que construir bases para posicionar a la AEXA entre las seis agencias más importantes del mundo y que las primeras misiones originadas en México puedan lanzarse en un plazo de 10 a 15 años.
De la Peña, nacido en 1975, es originario de Tulancingo Hidalgo; después de sus estudios básicos estudió la carrera de Ingeniería en Cibernética y Sistemas Computacionales en la Universidad la Salle de la Ciudad de México, y después estudió en Estados Unidos y se convirtió en colaborador de la Nasa y empresario.
Como particular ha desarrollado proyectos con Johnson Space Center de la NASA en Houston para mejorar procesos administrativos e informativos de los astronautas y desarrollo de herramientas para encontrar daños en la Estación Espacial Internacional y transbordadores espaciales.
No se descarta como director
El pasado jueves 22 de abril, el astronauta de origen mexicano José Hernández vistió Hidalgo y destapó a De la Peña como candidato para dirigir la nueva agencia espacial.
"Fernando de la Peña es el gran promotor de AEXA y es por eso que lanzó una campaña para que sea el primer director de la agencia espacial en nuestro país", expresó Hernández, durante un reconocimiento en su honor en el Congreso de ese estado.
Ante la propuesta de Hernández, De la Peña, comentó que no se descarta como posible director de la Agencia Espacial Mexicana, si es que el presidente de la República le otorga el nombramiento tras la consolidación.
"En estos momentos lo importante es consolidar el proyecto y esperar a que sea el ejecutivo federal quien tome esta decisión", afirmó.