|
"Partidos rechazan la transparencia"

"Lanzan iniciativa y cumplir #3de3"

"Sólo el 11%, 59 de los 500 diputados federales, ha presentado de forma voluntaria su declaración para conocer la evolución de su patrimonio, dicen"
16/11/2015 12:32

    MÉXICO (Sinembargo.MX)._ Mientras el puñado de líderes de la Cámara de Diputados deprecia ser ejemplo de transparencia y rendición de cuentas, una joven Diputada por Nuevo León, Brenda Velázquez Valdez, se les adelanta y coloca sobre la mesa una iniciativa para obligar a los legisladores a dignificar la política al hacer pública su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.
    El tema no es menor: sólo el 11 por ciento, 59 de los 500 diputados federales, ha presentado de forma voluntaria su declaración #3de3, única herramienta disponible hasta el momento para conocer la evolución del patrimonio de los servidores públicos.
    Si bien existe un enorme déficit de diputados que se resisten a transparentar sus bienes e intereses, resulta más alarmante observar que quienes ponen el mal ejemplo son los coordinadores y vicecoordinadores parlamentarios de todos los grupos parlamentarios.
    Es por ello que la Diputada Brenda Velázquez Valdez, del PAN, presentó una iniciativa de reforma al Reglamento de la Cámara de Diputados para hacer obligatorio que los legisladores federales presenten su triple declaración durante el primer y último semestre de cada legislatura y bajo protesta de decir verdad.
    Para dar máxima publicidad, las declaraciones deberán ser difundidas por medio de los servicios de información en internet de la Cámara de Diputados, para conocimiento público.
    "Lo que hoy exige la sociedad es transparencia y rendición de cuentas. Y al hacer estas tres declaraciones, los ciudadanos pueden saber si sus diputados estamos al corriente en nuestro pago de impuestos, si no tenemos ningún nexo con algún grupo que pueda influir en nuestra toma de decisiones y también conocerán con qué patrimonio entra un Diputado y con cuánto sale", dijo la Diputada Brenda Velázquez.
    Sin embargo, sólo siete de los ocho coordinadores parlamentarios han hecho pública la declaración fiscal, patrimonial y de intereses. Incluso se ha resistido a hacerlo Marko Cortés Mendoza, líder de la bancada panista, mismo partido de la diputada proponente.
    El mismo mal ejemplo lo ponen César Camacho Quiroz (PRI); Jesús Sesma Suárez (PVEM); Rocío Nahle García (Morena); José Clemente Castañeda Hoeflich (Movimiento Ciudadano); Luis Alfredo Valles Mendoza (Nueva Alianza) y Alejandro González Murillo (PES).
    Solo el líder de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, ha cumplido con este ejercicio voluntario de transparencia.


    La declaración #3de3 es promovido por organizaciones de la sociedad civil como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana, el cual reúne en un solo sitio web toda la información sobre las declaraciones patrimonial, de intereses y de impuestos de funcionarios y personas de interés público.
    Hasta el momento esta iniciativa ciudadana es solamente voluntaria, pero cumple muy bien el propósito de presentar a la ciudadanía una radiografía "antes y un después" de que un servidor público accede a un cargo de elección popular.

    "Lo que hoy exige la sociedad es transparencia y rendición de cuentas. Y al hacer estas tres declaraciones, los ciudadanos pueden saber si sus diputados estamos al corriente en nuestro pago de impuestos".
    Brenda Velázquez Valdez
    Diputada del PAN



    VICECOORDONADORES DESPRECIAN TRANSPARENCIA
    Pero no son los únicos líderes que se resisten. Solo uno se los 16 vicecoordinadores parlamentarios del PRI ha presentado su triple declaración. Su nombre es Álvaro Ibarra Hinojosa.
    En Acción Nacional solo tres de 10 diputados federales: Federico Döring Casar, Cecilia Romero Castillo y Jorge López Martín.
    En el PRD ninguno de los 11 perredistas presentó el #3de3 avalado por el IMCO.
    Mismo caso para los seis vicecoordinadores del Partido Verde.
    De los partidos restantes, no presentaron la triple declaración: el vicecoordinador de Morena, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social. Solo la vicecoordinadora de Nueva Alianza, Soralla Bañuelos de la Torre, presentó de forma voluntaria su #3de3.


    Los vicecoordinadores de la bancada del PRI que no han presentado se #3de3:
    Jorge Carlos Ramírez Marín.
    Georgina Trujillo.
    Baltazar Hinojosa.
    Ivonne Ortega.
    Enrique Jackson.
    Martha Hilda González.
    Tristán Canales.
    Yulma Rocha.
    Jorge Carvallo.
    Martha Tamayo.
    Javier Guerrero.
    Carolina Viggiano.
    Yarit Tannos.
    Jorge Estefan Chidiac.
    Nancy Sánchez.


    Los vicecoordinadores de la bancada del PAN que no han presentado se #3de3:
    Eloísa Talavera Hernández.
    Hernán Cortés Berumen.
    Eukid Castañón Herrera.
    Enrique Cambranis Torres.
    Armando Rivera Castillejos.
    Rocío Matesanz Santamaría.
    Marisol Vargas Bárcenas.


    Los vicecoordinadores de la bancada del PRD que no han presentado se #3de3:
    Omar Ortega Álvarez.
    Fidel Calderón Torreblanca.
    Francisco Xavier Nava Palacios.
    Olga Catalán Padilla.
    Evelyn Parra Álvarez.
    Candelario Pérez Alvarado.
    Alberto Martínez Urincho.
    Erik Juárez Blanquet.
    Héctor Javier García Chávez.
    Juan Fernando Rubio Quiróz.
    Araceli Saucedo Reyes.


    Los vicecoordinadores de la bancada del PVEM que no han presentado se #3de3:
    Jorgina Gaxiola Lezama.
    Javier Herrera Borunda.
    Jesús Izquierdo Rojas.
    Jesús Ricardo Canavati Tafich.
    Eduardo Francisco Zenteno Núñez.
    José Antonio Arévalo González.


    El vicecoordinador de la bancada de Morena que no ha presentado su #3de3:
    Virgilio Caballero Pedraza.


    La vicecoordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano que no ha presentado su #3de3:
    María Elena Orantes.


    El vicecoordinador de la bancada del PES que no ha presentado su #3de3:
    Abdíes Pineda Morín.
    Fuente: www.tresdetres.mx