"Lava con ahorro de agua"
Blanca Rosa Hernández
Un ama de casa siempre está buscando la manera de hacer que el gasto de la casa rinda, y para ello usa el ingenio, la creatividad y se esfuerza por lograrlo todos los días.
Igualmente, algunas marcas se preocupan por lo mismo creando productos que hagan menos pesado el trabajo de la casa y además contribuyan al ahorro de energía y cuiden el medio ambiente.
Mauricio Reséndez, gerente de la marca Mabe, explicó que en el Centro de Desarrollo ubicado en Querétaro, lanzaron al mercado en septiembre de 2010 Aqua Saver,una lavadora que se ha ganado el sello de Grado Ecológico gracias a su cualidad de ahorro de agua.
"La tecnología desarrollada para Aqua Saver de Mabe es 100 por ciento mexicana y ofrece el máximo cuidado y mayor limpieza a las prendas con el mínimo de agua, gracias a su sistema de recirculado durante el proceso de lavado, con el que se aprovecha al máximo cada gota", dijo.
Ahorra 120 litros por lavado por su sistema Econowater; al mismo tiempo que mantiene una buena limpieza de la ropa y sin maltratarla.
"Ingenieros mexicanos se dieron a la tarea de crear un producto que ofreciera un importante ahorro de agua y una buena
limpieza, entonces se lanzó Aqua Saver, una lavadora que ahorra 120 litro por lavada, contra 200 que usa una lavadora convencional en cada lavada".
Explicó que el modelo que están promocionando usa 80 litros de agua por lavada, es decir, 50 en lavado y 30 en el enjuague.
"La lavadora usa una tecnología de recirculado durante el proceso de lavado a través de la canastilla".
Cuando se está usando la lavadora, mencionó que intervienen cuatro factores en su funcionamiento: el mecánico (la lavadora); el químico (el detergente); la temperatura, (agua fría, caliente o combinada) y el tercero es el tiempo de lavado.
"Con Aqua Saver lo que tenemos es que al haber menor cantidad de agua hay una mayor concentración química del detergente por eso recomendamos el detergente líquido porque tiene mejor disolución con el agua y permite una mayor penetración del detergente en la fibra de la tela. Aún así la lavadora cuenta con un sistema de lavado llamado infusor Mabe, que permite ropa muy bien cuidada, que no la daña, pero sí muy limpia gracias a su tina de acero inoxidable cuyas paredes tienen forma de costillitas (ribs) que hacen un tallado firme sin maltratar.
"Es un producto con el que estamos muy a gusto, tanto que las marcas como Protect & Gamble y el detergente Ariel, en conjunto con nuestro Centro de Desarrollo de Querétaro se ha llegado a la conclusión de que las lavadoras Aqua Saver pueden remover las manchas un 40 por ciento más y un 38 por ciento más en cuidado de las fibras, lo que se traduce en una combinación perfecta para el ama de casa", aseguró.
"El ama de casa busca capacidad, limpieza y beneficiarse con el ahorro de agua, y por eso Mabe fabrica productos funcionales.
Al ser una compañía mexicana con productos hechos en México, buscamos que el producto esté probado bajo condiciones de presión de agua, temperaturas y hemos tenido muy buen resultado, funciona muy bien con las variaciones de agua. Lo que puede variar es el llenado de la tina porque puede ser un poco más lento, pero la eficiencia es la misma".
Ahorro de energía
Sobre el tema del ahorro de energía, Reséndez comentó que también es muy eficiente por el tipo motor que usan estos equipos.
"Al ser de giro muy suave, sin brusquedad, se logra un 70 por ciento de ahorro en el consumo de la energía; es muy importante
este resultado que se da por la combinación completa de las cualidades de la lavadora en sí".
Este equipo además, cuenta con un sensor que determina la cantidad de agua dependiendo del peso de ropa que se ha depositado en la tina, así como también el sensor determina el ciclo de lavado, la temperatura y el tiempo.
"Si por alguna razón se ha elegido el ciclo de lavado delicado, pero se le puso agua caliente, el sistema lo corrige y saca agua fría para no maltratar la ropa".
Mencionó que este producto ya tiene casi 3 años el mercado, y sí está ahorrando agua, por lo que considera un deber como marca comunicarlo al consumidor.
"Es importante mencionar que la inversión de adquirir una lavadora con estás características, se recupera a mediano plazo porque se refleja en el ahorro de agua y energía".
Ayuda a los demás
Compartió el gerente que Mabe tiene una asociación que ayuda a los niños de escasos recursos, con donación de garrafones de agua producto del ahorro que da como resultado el uso de las lavadoras.
"Una Aqua Saver con capacidad de 20 kilos, permite ahorrar hasta 120 litros de agua por carga y hasta 50 mil litros al año, equivalente a 2 mil 500 garrafones de agua".
Esta cantidad fue donada a Aldeas Infantiles SOS, una Institución de Asistencia Privada independiente, no gubernamental, que forma familias para niños y niñas que han perdido la protección de sus padres. El agua potable del donativo, en promedio, tendrá un periodo de uso de 3 meses en cada una de las entidades de la institución".
¿Dónde comprarla?
En Culiacán se venden en las tiendas departamentales, cadenas trasnacionales. El precio está entre 7 mil 400 y 8 mil 600, aunque en una tienda departamental puede elevarse un poco, pero porque son modelos son más sofisticados o específicos. Aún así ese dinero se recupera con el ahorro antes mencionado.
Amigable con el medio ambiente
La tecnología Aqua Saver es la más amigable con el medio ambiente, siendo galardonada como la primera lavadora de uso
doméstico en obtener el sello "Grado Ecológico" de la Conagua, por cumplir satisfactoriamente los requerimientos que la Asociación de Normalización y Certificación implementa para aquellos productos que cumplan con la funcionalidad de ahorro de agua, energía y un uso eficiente de lavado.
Logra un mejor lavado
Para un blanco más intenso en la ropa, sumérgela en agua con detergente, agrega un poco de sal y el jugo de dos limones.
Otra opción es poner un poco de vinagre y remoja tu ropa una noche antes de lavar.
Lava la ropa de tu bebé en ciclo delicado.
Cuando uses un ciclo de lavado largo pon tu ropa al revés y evitarás que se formen bolitas, también evitarás que los pliegues o costuras de tus jeans se pongan blancos.
Los detergentes en polvo son mejores para la ropa blanca; los de gel para tu ropa de color y los líquidos quitan mejor las manchas.