"Libera comando armado a 40 reos en Matamoros"
MATAMOROS (APRO)._ Un comando rescató la noche del miércoles a al menos 40 internos recluidos en la cárcel de Matamoros, Tamaulipas.
Según fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública, la irrupción del grupo armado ocurrió dos días después de que Horacio Sepúlveda Acosta asumió la dirección de los penales del estado.
Sepúlveda sustituyó en el cargo a Amado González Escalante, quien fue ejecutado el 7 de agosto, un día después de que en el mismo penal de Matamoros fueron asesinados 14 internos.
Esta sería la cuarta fuga masiva que se registra en lo que va del año en los penales de la entidad, relacionada presuntamente con la guerra que sostiene, desde febrero, el Cártel del Golfo contra Los Zetas.
De acuerdo con fuentes policiacas, el rescate de reos por parte de comandos armados se ha convertido en una forma para que estos grupos recluten elementos que refuercen sus filas.
El 25 de marzo, 41 presos fueron rescatados del penal de Matamoros, mientras que el 2 de abril, otros 13 presos fueron sacados del reclusorio de Reynosa, y el 7 de julio se fugaron 12 reos también del penal de Reynosa.
Hasta anoche, las autoridades no se habían pronunciado sobre la nueva fuga de reos.
Periódico de Ciudad Juárez pide retirar a federales 'vecinos'
CIUDAD JUÁREZ (UNIV)._ El matutino, "El Diario de Ciudad Juárez" pidió a través de una carta publicada en sus páginas, al Presidente Felipe Calderón y al Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, retirar a 200 elementos federales que permanecen hospedados en el Hotel Fiesta Inn, que se ubica a un lado de sus instalaciones.
"No es la primera vez que agentes de esa corporación atentan contra la seguridad de quienes laboramos en esta empresa periodística. Desde que se albergan en el establecimiento vecino ya en otras dos ocasiones y de manera accidental, según la versión ofrecida, habían soltado disparos hacia el inmueble que ocupa nuestra casa editora", aseguró el periódico en una carta dirigida a ambas autoridades.
En días previos, el diario mostró imágenes de algunos de sus vehículos que fueron penetrados por las balas, tras el choque entre los federales y sicarios, donde según la misiva los uniformados dispararon "a lo loco".
"Resulta paradójico que a pesar de tener a unos pasos de nuestra empresa a 200 agentes federales, en vez de sentirnos protegidos lo que percibimos es una creciente amenaza", señaló el diario.
NO ES LA PRIMERA
El 25 de marzo, 41 presos fueron rescatados del penal de Matamoros, mientras que el 2 de abril, otros 13 presos fueron sacados del reclusorio de Reynosa, y el 7 de julio se fugaron 12 reos también del penal de Reynosa.