"Liberan a implicada en incendio de Guardería ABC de Sonora"
HERMOSILLO, Son. (UNIV)._ La madrugada del miércoles fue dejada en libertad Delia Irene Botello Amante, ex coordinadora de Guarderías del IMSS en Hermosillo y quien era la única persona detenida por el incendio de la Guardería ABC, que dejó 49 niños muertos y más de 70 lesionados, con quemaduras de tercer grado.
El abogado del grupo de deudos de la estancia infantil "Manos Unidas por Nuestros Niños", Gabriel Alvarado Serrano, informó que Botello Amante, quien laboraba en la Coordinación de Guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social y en 2009 dio el visto bueno a la estancia infantil ABC, promovió un recurso denominado "incidente de libertad por desvanecimiento de datos" y, como resultado de éste, se le permitió salir del área femenil del Centro de Readaptación Social Uno de esta capital.
El juez declaró procedente el incidente, pero bajo una vertiente que no tiene efectos definitivos, por tal motivo puede volver a ser procesada. Se equipara a un auto de libertad por falta de elementos para procesar, detalló.
El 5 de junio de 2009 la estancia infantil subrogada del IMSS, ubicada en esta capital, se incendió.
Las llamas y gases tóxicos provocaron la muerte de 49 niños y lesiones graves en más de 70 infantes, todos con edades de entre cinco meses y cinco años de edad.
El siniestro se originó en una bodega contigua, que era utilizada por el Gobierno de Sonora como almacén. A la fecha, alrededor de 25 personas, entre funcionarios de los tres niveles de Gobierno y particulares, han sido procesados administrativa y penalmente. Todos han obtenido libertad bajo fianza o amparos que les permiten estar fuera de prisión.
Alvarado Serrano explicó que Delia Irene Botello, cuñada de Valdemar Gutiérrez Fragoso, secretario general del Sindicato Nacional de trabajadores del IMSS, presentó como fundamento para promover su recurso una base de argumentos que beneficiaron a una ex compañera de ella, acusada de lo mismo.
El abogado comentó que resultaba lamentable que la ex funcionaria fuera la única persona encarcelada por esos sucesos.
Agregó que el grupo de deudos a los que representa esperan que en un lapso relativamente corto la Procuraduría General de la República presente resultados de la investigación.
El 26 de mayo de 2009, Botello firmó un oficio en el que calificó como excelentes las condiciones de seguridad de la Guardería ABC y 10 días después ésta se incendió.
En junio de 2011, Botello Amante fue detenida en Nogales, Sonora, derivado de las investigaciones con motivo del siniestro.
La detención ocurrió en el Fraccionamiento San Carlos, en cumplimiento de tres órdenes de aprehensión y una de reaprehensión que fueron giradas por el Juez uno de Distrito en Hermosillo.
La PGR dio a conocer que los mandamientos judiciales fueron emitidos por los delitos de ejercicio indebido del servicio público, homicidio y lesiones culposas, dentro de las causas penales 126/2009, 182/2009 y 12/2011.