|
"CASO ATENCO"

"Liberan a los 12 presos de Atenco"

"El miércoles son liberados 9 presos, pero tres líderes son retenidos salen apenas ayer"
08/11/2015 11:32

    EFE/NTX/UNIV

    MÉXICO (EFE/NTX/UNIV)._ Los 12 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra se encuentran libres fueron liberados ayer después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenará su inmediata liberación el miércoles.
    La madrugada de ayer fueron liberadas nueve personas, y por la noche fueron liberados Ignacio del Valle, líder del FPDT, y sus compañeros, Héctor Galindo y Felipe Álvarez.
    La Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, ordenó el miércoles la inmediata liberación de 12 personas acusadas del secuestro de policías en disturbios ocurridos los días 3 y 4 de mayo de 2006 durante un conflicto social en San Salvador Atenco, en el Estado de México.
    Esas 12 personas habían sido condenadas a penas de entre 31 y 112 años, pero la SCJN determinó ayer que el proceso estuvo plagado de irregularidades por lo que ordenó su liberación.
    La madrugada de ayer salieron nueve de las 12 personas acusadas y se esperaba ayer la liberación de las tres restantes, sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública, SSP, informó por ayer por la tarde que Del Valle, Héctor Galindo Gochicoa y Felipe Álvarez Hernández permanecerían en prisión porque estaban procesados por cuatro delitos distintos al de secuestro por el que la SCJN les exoneró ayer.
    Más tarde, la SSP emitió un nuevo comunicado para informar que tres jueces exoneraron a Del Valle Medina y Álvarez Hernández por las cuatro causas penales que tenían en proceso, por lo que se procedió a su liberación.
    Entonces, sólo ha quedado en prisión Galindo Gochicoa, a quien se le ha exonerado de tres de los cuatro delitos, indicó la SSP al señalar que se espera que un juez resuelva sobre si le libera del delito de ataques a las vías de comunicación y medios de transporte.
    El 3 y 4 de mayo de 2006, pobladores de San Salvador Atenco, vecino a la capital mexicana, se enfrentaron armados con machetes y bombas molotov a la policía en protesta por el desalojo de vendedores callejeros, y en contra de la construcción de un aeropuerto alterno en el municipio de Texcoco, con un saldo de dos muertos y más de medio centenar de heridos.
    En el segundo día de choques, más de un millar de policías detuvo a más de 200 personas de San Salvador Atenco, muchas de las cuales denunciaron el exceso de violencia y varias mujeres aseguran haber sido objeto de abusos sexuales. 


    Pide AI pide reparar el daño
    Amnistía Internacional, AI, reconoció la importancia de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, de ordenar la liberación de las 12 personas detenidas desde 2006 y sentenciadas por el supuesto secuestro de funcionarios públicos y policías en San Salvador Atenco, Estado de México.
    El resolutivo, agregó, no debería significar el fin del asunto, y debería servir como plataforma para que reparen a las víctimas por el uso indebido del sistema de justicia.
    Además de que se garantice, dijo, que los funcionarios responsables por esta grave injusticia rindan cuentas.