"Líder de los Beltrán falleció en balacera"
UNIV/APRO
ACAPULCO (UNIV/APRO)._ La Secretaría de la Defensa Nacional reveló que durante la balacera del sábado en este puerto, murió el líder de una célula del grupo delictivo de los Beltrán Leyva, conocido como el "Comandante Magaña".
La Sedena se confirmó la muerte de 13 presuntos sicarios, dos militares y dos civiles.
En conferencia de prensa efectuada en la sede de la 27 Zona Militar, con sede en Acapulco, el general Daniel Velasco Ramírez dio a conocer también que en el citado enfrentamiento perdieron la vida el capitán segundo, Germán Parra Salgado, y el soldado de transmisiones, Juan Loaeza Lanche.
Además, indicó que nueve efectivos castrenses resultaron heridos durante la balacera con los sicarios de los Beltrán Leyva, cinco de los cuales fueron detenidos, y que fueron asegurados 11 vehículos.
El General Velasco Ramírez confirmó, así mismo, que durante el enfrentamiento, que duró poco más de cuatro horas, murieron dos civiles que transitaban por el lugar y un tercero resultó herido.
Los cinco sicarios detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.
El vocero de la Procuraduría General de la República, Ricardo Nájera Herrera, informó que esta mañana fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación los presuntos sicarios investigados por acopio de armas, delincuencia organizada, homicidio, disparo de arma de fuego, entre otros actos ilícitos.
Los militares muertos son el capitán segundo de Infantería, Germán Parra Salgado, y el soldado Juan Loaeza Lanche, ambos pertenecientes al 56 Batallón de Infantería; en tanto que otros nueve elementos resultaron heridos.
De los civiles muertos se supo que se trata de un hombre y su hijo que caminaban por el lugar de los hechos y quedaron frente al fuego cruzado; una mujer que iba con ellos resultó herida y fue trasladada a un hospital de la zona tras ser rescatada por los militares.
El Ministerio Público de la Federación se encargará de dar seguimiento a la averiguación previa PGR/Guerrero/Aca/Mesa1/210/2009, que se inició con motivo de esos hechos.
LOS HECHOS
La versión que dio ayer la Sedena del enfrentamiento suscitado el sábado por la noche y la madrugada del domingo.
- Sicarios que viajaban a bordo de seis camionetas de reciente modelo atacaron a policías federales que patrullaban la carretera federal México-Acapulco, a la altura del poblado de Paso Limonero, a la entrada al puerto de Acapulco.
- En esa acción, murió una mujer y su hijo resultó herido al quedar entre el fuego cruzado.
- El enfrentamiento entre militares y sicarios se inició luego de que recibieron una llamada anónima que reportaba la presencia de hombres armados al interior de una residencia marcada con el número 42.
- Según la dependencia, efectivos del 56 batallón de Infantería fueron recibidos a balazos cuando acudieron a verificar el reporte.
- Se desató un enfrentamiento que duró más de cuatro horas donde se utilizaron armas de grueso calibre y detonaron más de cinco granadas.
- En el lugar murieron, ya confirmados, 13 sicarios, entre ellos el "Comandante Magaña", así como el capitán segundo, Germán Parra Salgado, y el soldado de transmisiones, Juan Loaeza Lanche. También resultaron heridos nueve soldados más.
ASEGURADOS
En la residencia donde se encontraban los presuntos narcotraficantes el Ejército aseguró:
36 armas largas
13 cortas.
2 lanzagranadas.
13 granadas de fragmentación.
3 mil 525 cartuchos de diversos calibres.
180 cargadores.
11 vehículos.