|
""

"Ligan a 'El Teo con' 'El Mayo' y 'La Familia'"

"García Simental se unió al cártel de Sinaloa, después de romper con los Arellano, afirman"
08/11/2015 08:13

    UNIV/APRO

    MÉXICO (UNIV/APRO)._Eduardo Teodoro García Simental, "El Teo", detenido ayer en La Paz, quien disputaba a los Arellano Félix el control de la frontera norte, era aliado "La Familia michoacana" y el cártel de Sinaloa, concretamente con el grupo que lidera Ismael "El Mayo" Zambada.
    Detalló que esos cárteles proporcionaban a "El Teo" la droga que introducía hacia Estados Unidos, principalmente ice y mariguana.
    El "capo", a quien se le atribuyen por lo menos 300 ejecuciones ocurridas durante 2008 en el contexto de su confrontación con el cártel de Tijuana, fue presentado en el Centro de Mando de la PF, a donde se le trasladó horas después de su captura.
    El operativo inició después de las 5:00 horas, en una lujosa residencia de dos plantas del fraccionamiento Fidepaz en la colonia Las Flores, donde "El Teo" establecía su zona de descanso.
    Con él fue capturado Diego Raymundo Guerrero Gómez.
    "El Teo", para financiar su estructura, secuestraba empresarios y comerciantes en sus principales zonas de operación como Ensenada, Rosarito, Tijuana y Tecate.
    A su organización se le atribuyen la mayoría de las ejecuciones de agentes municipales, federales y estatales, y otros servidores públicos.
    Este narcotraficante, miembro de lo que se conoce como la nueva generación de narcos, formó parte del cártel de los Arellano Félix y trabajó bajo las órdenes de Luis Fernando Sánchez Arellano, "El Ingeniero", a quien las autoridades federales identifican como el jefe del cártel de Tijuana.
    Según la Procuraduría General de la República, Sánchez Arellano es hijo de Alicia Arellano, hermana de Ramón y Benjamín Arellano Félix, ex cabecillas de esa organización criminal, quien ascendió al poder del cártel cuando sus tíos cayeron en desgracia.
    García Simental, también llamado "El Tres Letras", era miembro del cártel de Tijuana, pero rompió relaciones con "El Ingeniero" y se unió al cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera e Ismael "El Mayo" Zambada.
    En la etapa de esplendor, justo cuando Sánchez Arellano y García Simental operaban unidos, comenzó el auge de la nueva generación del cártel de Tijuana. El grupo criminal incluso alcanzó dominios nunca antes vistos en territorio estadounidense.
    Por su parte, "El Teo" creó su propia base de sicarios, entre quienes destaca Raydel López Uriarte, "El Muletas". Su hermano, Juan Manuel García Simental, "El Chiquilín", se desempeñaba como jefe de seguridad, y Angel Jácome Gamboa, "El Kaibil", era jefe de las plazas de Rosarito y Ensenada, hasta que fue detenido por elementos del Ejército en marzo de 2009.
    Hasta octubre de 2009, otro personaje conocido como "Kaki Veloz" también operaba en Ensenada junto con "El Tres Letras".
    Paul Salomón Sauceda, "El Paul", es el responsable del trasiego de droga en la zona de Tijuana.
    Y otros dos miembros del cártel, "El Rambo" y "El Bronco", están afincados en Rosarito y tienen control sobre unas 350 "narcotienditas", expendios de droga que son protegidos por la policía.
    Mediante un fuerte operativo, en el que participaron la Secretaría de Marina, Seguridad Pública, PGR y Ejército Mexicano, fue posible capturar a uno de los personajes más huidizos del narcotráfico, Teodoro García Simental.
    Luego de su aprehensión, la SSP Federal presentó al presunto narcotraficante, quien se había convertido en una verdadera pesadilla para el estado de Baja California.
    Al llamado "Teo" o "Tres Letras", las autoridades federales le atribuyen más de 300 ejecuciones desde que inició la disputa con Luis Fernando Sánchez Arellano, "El Alineador", por el control de la plaza de Tijuana, una de las más boyantes para el trasiego de droga en la frontera.
    De acuerdo con un reporte de la DEA la presencia de 'el Teo' en Estados Unidos abarca diversas regiones como Nashville, Memphis y Knoxville, en Tennessee; Indianápolis y Charlotte, en Carolina del Norte; Columbia, Grenville, Charleston y Florence, en Carolina del Sur, y en Phoenix, Arizona.

    'Descansaba' a todo lujo

    LA PAZ (NTX)._ La vivienda en la que fue capturado Teodoro García Simental, ubicada en la zona residencial Fidepaz, la más lujosa de esta ciudad capital y donde habitan empresarios y políticos, luce con la puerta forzada y sus vitrales rotos luego del operativo de ayer, que duró una hora y 40 minutos.
    Se presume que Teodoro García pasaba en esta ciudad unos días de descanso, ya que su centro principal de operaciones era Baja California.
    Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal resguardan el domicilio.
    Al lugar se puede acceder hasta el frente de la casa pues no está acordonado y los elementos impiden únicamente el paso a la propiedad privada que carece de enrejado.
    "Estamos únicamente resguardando la vivienda por si las autoridades federales regresan para hacer alguna revisión, y especialmente por seguridad de los vecinos del fraccionamiento", indicaron agentes estatales.
    Diez minutos antes de las 6:00 horas, tiempo local, se escuchó una explosión en la zona y segundos después helicópteros sobrevolaban el domicilio ubicado en Pez Vela y Sardina, número 710.
    Con elementos y equipo por tierra y aire se realizó el operativo organizado desde el puerto de Los Cabos, a donde llegaron los elementos de la PFP para trasladarse a La Paz, ubicada a dos horas por carretera.
    Alrededor de las 08:00 horas los elementos se retiraron en su totalidad, despegando en aeronaves desde el aeropuerto de La Paz, a poco más de cinco kilómetros del punto de acción.


    ACCIONES
    'POZOLERAS'

    Teodoro García Simental está considerado uno de los narcotraficantes más sanguinarios. 

    - De las acciones se popularizó como "pozoleras" y consistían desaparecer a sus adversarios en ácido. 
    - En enero de 2009 ordenó a Santiago Meza López, "El Pozolero", disolver al menos 300 cuerpos, por lo que le pagaban 600 dólares a la semana. 
    - "El Teo" le entregaba a Meza López los cadáveres para que los introdujera en tambos y les vaciara sosa y ácido. Santiago Meza empezó como "pozolero" "con una pierna de res, la cual puso en una cubeta le echó un líquido y se deshizo". 
    - Se le atribuye la ejecución de Rogelio Sánchez Jiménez, funcionario del gobierno estatal, quien apareció torturado y colgado de un puente en Tijuana, Baja California, el 8 de octubre de 2009. 
    - De acuerdo a la SSP "El Teo" comenzaba a cobrar uso de piso, éste extorsionaba a la clase empresarial y comercial, lo que generaba un repliegue de este rubro, y repercutía en las finanzas del estado. 
    - Se dice que ordenaba el asesinato de vendedores ambulantes de drogas rivales en su intento por solidificar su control del este de Tijuana. 
    - De acuerdo información de El Imparcial.com, en diciembre de 2008, "El Tres Letras" ordenó un baño de sangre de 37 muertos, entre ellos tres niños y cinco policías locales, tras la ejecución de su novia, Karla Priscila Carrasco Agüero, quien cayó en una balacera en la Mesa de Otay, en Tijuana.

    Le atribuye la SSP 600 muertos
    MÉXICO (UNIV)._ El Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, señaló que Teodoro García Simenal, "El Teo", fue responsable de la muerte de al menos 600 personas.
    Los que trabajaban conjuntamente con "El Tres Letras" reconocieron que alrededor de 300 personas fallecieron a manos de este criminal, sin embargo, reportes estatales indican que esta cifra podría doblarse.
    "Una gente de ellos, en particular 'El Pozolero', argumenta que por lo menos eran 300 los que el desapareció, porque los cuerpos que aseguraban o gente que ya tenían, vertían ácido para que no fueran identificado, la referencia que daba éste era que por lo menos él tenía 300 víctimas", dijo en entrevista radiofónica con el periodista José Cárdenas.

    Nexos con el narco

    El funcionario fue cuestionado sobre las dudas de la supuesta protección del gobierno federal a colaboradores cercanos a Joaquín "El Chapo" Guzmán.
    "Esta operación rompe un brazo importante de la operación que tenía 'El Chapo' y la gente del Pacífico y también, en paralelo combatimos la parte estructural que había en Tijuana... Se ha asegurado a su hermano operadores gente financiera", respondió al cuestionamiento.
    Aclaró que el tema de este criminal es uno de los cuales trabajan de manera impetuosa, y se han dividido objetivos, siendo "El Chapo", el objetivo más importante.
    "Hemos ido capturando capos de primer nivel, lo último fue los Beltrán, de todas maneras estamos encima... estamos en la búsqueda de 'El Chapo'", dijo el Secretario.

    GOLPES AL NARCO
    La captura de "El Teo" ocurre semanas después de otro triunfo en la guerra de Calderón contra el narcotráfico. Elementos de la Armada mexicana mataron al capo Arturo Beltrán Leyva el 16 de diciembre durante una operación en Cuernavaca. Las autoridades federales mexicanas arrestaron el 2 de enero a su hermano Carlos Beltrán Leyva en otro golpe más a su organización.