"Ligan a las FARC con 'El Tigre' y 'La Reina'"
MÉXICO (UNIV)._ La Procuraduría General de la República investiga la relación entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y la red del narcotráfico que encabezaban Juan Diego Espinoza Ramírez, alias El Tigre y su pareja Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico.
Autoridades de la dependencia revelaron que al menos tres colombianos detenidos en noviembre pasado en el Distrito Federal, y que ahora están sujetos a proceso en nuestro país, como parte de la estructura de los operadores financieros del cártel del Valle del Norte de Colombia, colaboraban directamente con El Tigre en sus operaciones con cárteles de la droga mexicanos.
Los colombianos Tito Miller Parra Izasa, considerado uno de los principales contactos con las FARC, así como Horley Renfigo Pareja y Joaquín Alejandro Senderos Higuera, señalados como los más importantes lavadores de dinero del cártel del Valle del Norte, pertenecen a la misma red que negocia la compra de droga con el grupo guerrillero para proveer a sus socios de México.
Una de las líneas que se sigue en la SIEDO indica que a partir de la captura de Sandra Ávila Beltrán y su novio El Tigre, el 28 de septiembre de 2007, en el Distrito Federal, Parra Izasa y sus coacusados asumieron las funciones que la pareja realizaba en México como contacto entre los capos colombianos y los mexicanos.
La Procuraduría General de la República informó a partir de la aprehensión de Espinoza Ramírez y de La Reina del Pacífico, que el capo colombiano era el enlace entre los narcotraficantes mexicanos de la llamada Federación (alianza entre los cárteles de Sinaloa y Juárez) con los narcotraficantes del cártel del Valle del Norte.
La captura de la pareja obligó a que otros hombres de confianza de la organización colombiana mantuvieran el enlace con los integrantes del grupo criminal que lidera Joaquín El Chapo Guzmán, y este papel le correspondió a Parra Izasa y sus colaboradores.