"Llegan primeras ayudas para tarahumaras"
CHIHUAHUA (NTX)._ La ayuda que el gobierno estatal concentró para tarahumaras arribó a los centros poblacionales con más alta densidad indígena en la sierra de Chihuahua.
A dichas zonas muchos raramuris han llegado en busca de auxilio ante la hambruna que registra la alta tarahumara y en donde han alcanzado 36 mil 422 familias, según se deriva de un comunicado oficial del Gobierno de Chihuahua.
De acuerdo a la información emitida el domingo en el sur del estado, la ayuda se distribuyó entre los poblados de Guadalupe y Calvo y Balleza.
Sin embargo, a Guachochi, la principal población indígena de Chihuahua y considerada como la capital rarámuri, aún no ha llegado la ayuda alimentaria, de acuerdo al desglose de los esfuerzos efectuados por el Gobierno de Chihuahua.
En tanto, el Rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez anuncio que a partir de hoy lunes pondrán en marcha cuatro centros de acopio permanentes para ayudar a los tarahumaras en la Sierra de Chihuahua.
Dijo que para esto estudiantes de las diferentes facultades partirán a las zonas serranas tarahumaras a auxiliar a los rarámuris como parte del programa de formación y servicio social.
Dijo que la hambruna, registrada por la combinación de sequía y bajas temperaturas, es un problema de impacto alimentario de todo el año, por lo que siempre realizan este programa de recaudación de alimentos, entre los que destacan frijol, maíz, agua, así como alimentos enlatados.