"Los 11 involucrados con el narcotúnel en Tijuana serán arraigados"
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que obtuvo una orden para mantener bajo arraigo, durante 40 días, a 11 personas presuntamente involucradas con la construcción del túnel que fue descubierto en la ciudad de Tijuana, mediante el cual se pretendía cruzar droga, armas, dinero, entre otras cosas, a Estados Unidos.
Dos menores de edad, relacionados con estos hechos, fueron trasladados al Centro de Diagnóstico para Adolescentes, radicado en Tijuana, Baja California, a efecto de que el Juez de Primera Instancia para adolescentes de dicha entidad federativa, resuelva sobre su situación legal.
La PGR recordó que los 11 arraigados "fueron presentados por elementos de la Policía Federal, el pasado 3 de diciembre, ante el agente del Ministerio Público de la Federación de la SIEDO, al ser descubiertos en la construcción de un túnel, ubicado en la calle José Gálvez y avenida Internacional, de la colonia Garita de Otay, en la Delegación Mesa de Otay".
De acuerdo con las primeras investigaciones realizadas por la PGR el narcotúnel operaba bajo la fachada de una bodega de abarrotes, con razón social "Reinassance", ubicada a unos 50 metros del cerco limítrofe entre México y Estados Unidos.
La construcción cuenta con un pasadizo, en su etapa inicial, con una habitación que operaba como oficina y un baño simulado con un sofisticado sistema hidráulico, que permite mover el piso en su totalidad para bajar a otro nivel, que, a su vez, cuenta con una escalera para poder llegar al túnel.
El túnel en cuestión tiene un ascensor eléctrico de cubo con neumáticos que encaja en rieles para descender otros 30 metros.
De las propias declaraciones de los indiciados, precisó la PGR, se pudo establecer que el túnel estaba en construcción desde hace aproximadamente dos años y que llevaba un avance de 270 metros.
Para continuar con las indagatorias en torno a este caso el Fiscal de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud le solicitó el arraigo de los 11 involucrados al Juez Primero Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, dentro del expediente 6300/2009.
Al conocer los detalles del mismo, el juez le concedió a la procuraduría una orden para mantener bajo arraigo, por 40 días, a:
1. Gerardo Castillo Márquez.
2. José Pedro Hernández.
3. Erasmo Torres Sánchez.
4. José de la Luz Sánchez Bautista.
5. Jesús Espinoza Espinoza.
6. Jesús Enrique Félix Matus.
7. José Barrón Palomares.
8. Luis Antonio Gastelum Márquez.
9. Francisco Alberto Gallegos Gastelum.
10. Florencio Aguilar Gastelum.
11. Sergio Zamora Sánchez.
Todos ellos fueron trasladados al Centro de Investigaciones Federales con la finalidad de recabar los elementos de prueba que permitan perfeccionar la indagatoria que se integra en su contra.