|
"HOMICIDIO DE Félix Miranda"

"Los asesinos de Félix Miranda saldrán, sin que Hank Rhon haya sido juzgado: Zeta"

"El expediente del asesinato de Héctor Félix fue cerrado sin llegar hasta las últimas consecuencias"
16/11/2015 09:46

    SinEmbargo/ZETA

    MÉXICO (SinEmbargo/ZETA).– La revista Zeta denunció que en los próximos días Antonio Vera Palestina y Victoriano Medina, sentenciados por el asesinato del periodista Héctor Félix Miranda quedarán en libertad y así se consumarán 27 años de impunidad respecto al homicidio cometido el 20 de abril de 1988.

    Los delincuentes eran colaboradores de Jorge Hank Rhon y cometieron "a sangre fría" el asesinato del periodista en Tijuana, sin embargo, saldrán de prisión el 30 de abril en el caso de Medina, y el 1 de mayo en el caso de Vera, fecha en que concluyen las sentencias de 25 años de prisión que les fueron impuestas, "sin que el autor intelectual haya sido nombrado, aprehendido y juzgado por el atentado a la libertad de expresión", informó Zeta en un comunicado.

    Quienes trabajamos en Zeta lamentamos tantos años de represión sin castigo a quien ordenó el atropello al libre ejercicio de la prensa que culminó en la muerte del entonces Co-Director de este Semanario. Da pena saber que a la fecha quien mandó matar a nuestro Co-Fundador sigue impune. 

    El expediente del asesinato de Héctor Félix fue cerrado sin llegar hasta las últimas consecuencias; a 27 años de su muerte y ante la liberación de sus asesinos, dado que en la fecha de la comisión del crimen la justicia marcaba 25 años como pena máxima para homicidas –hoy día son 50 años-, por lo cual el semanario exigió que se retome el compromiso que asumió el Gobierno del estado, en ese entonces Eugenio Elorduy, cuando autorizó a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) la revisión del expediente de Félix, para en caso de encontrar un elemento no investigado correctamente que vinculara al autor intelectual, el expediente fuera reabierto para juzgarlo.

    Por ello, el Semanario Zeta lamentó que el caso de Héctor Félix Miranda "siga siendo uno de los pendientes de la justicia mexicana y un atentado cuyo verdadero responsable aún no paga por el crimen que cometió".

    "EL GATO" FÉLIX

    El 20 de abril de 1988, "El Gato" Félix, como se le conocía al periodista, conducía su camioneta por Tijuana hacia la redacción de Zeta. Revista que había fundado ocho años atrás con su antiguo amigo y colega Jesús Blancornelas.

    Un automóvil negro de vidrios polarizados bloqueó el paso de su vehículo. Un hombre sacó una escopeta calibre 12mm y le disparó en dos ocasiones. El primero rompió el vidrio e impactó en el hombro del periodista. El segundo llegó a su tórax.

    Las investigaciones llevaron a la detención de Victoriano Medina Moreno, ex policía y guardia de seguridad del hipódromo Agua Caliente de Tijuana y al jefe de éste en el hipódromo, Antonio Vera Palestina. Cabe destacar que el negocio tenía una concesión del Gobierno federal al menor de los hijos del profesor Carlos Hank González, Jorge Hank.

    Victoriano Medina confesó que él manejó el vehículo desde el cual le dispararon a Félix.

    Eugenio Elorduy Walter, Gobernador de Baja California en ese entonces, otorgó un permiso para la revisión del caso y prometió que si el colegiado encontraba un elemento que no hubiese sido debidamente investigado para esclarecer la autoría intelectual, el caso judicial sería reabierto.

    En 2004, Francisco Javier Ortiz Franco, también periodista de Zeta, investigaba nuevamente el caso y trataba reabrirlo cuando el 22 de junio fue ejecutado. El entonces Procurador General de Justicia de Baja California, Antonio Martínez Luna, concluyó que Jorge Hank era una línea de investigación en el crimen contra el periodista.

    Los Tigres del Norte le escribieron un corrido a Félix Miranda en el que destacan su labor como periodista comprometido con la denuncia de corrupción.