"Los diez momentos 'malditos' de Cruz Azul"
¨MÉXICO._ Cruz Azul "festejará" pronto. El próximo 7 de diciembre La Máquina cumplirá oficialmente 15 años sin ser campeón de nuevo del futbol mexicano. Han sido tres lustros "malditos" para la afición cementera que a pesar de todo sigue sin perder la fe.
Estos son los 10 momentos más amargos del Cruz Azul:
- La "Disolución celeste"
Luego de cuatro meses sin ganar en el torneo de Liga en el 2003, Guillermo Álvarez, presidente del equipo, despidió al técnico Mario Carrillo y a toda la plantilla de jugadores del primer equipo. En aquel momento, referentes Francisco Palencia, Óscar Pérez y Sebastián "El Loco Abreu" mostraron su descontento con la decisión de la directiva y la enfrentaron. Álvarez Cuevas dijo entonces que si los jugadores querían regresar al plantel tenían que negociar un nuevo contrato pero con menor sueldo que antes.
- El "Doping misterioso" parte I
Durante la Copa Confederaciones de Alemania 2005, previo al mundial, la Selección Mexicana comandada por Ricardo Antonio Lavolpe, brilló en el torneo dentro y fuera de la cancha. El Tri se volvió noticia a nivel mundial cuando dos defensas de Cruz Azul, Salvador Carmona y Aarón Galindo quedaron marginados del equipo por dar positivo en un control antidopaje por Nandroesterona. La Federación Mexicana de Futbol (FMF) dio un manejo terrible y hermético al caso y no fue sino hasta el 5 de julio cuando la FMF reconoció el doping de ambos jugadores.
Entonces, La Máquina despidió al encargado del gimnasio en La Noria, Adán Hernández, debido a que presuntamente fue quien "recomendó" a ambos jugadores el uso de esa sustancia. Hernández demandó al club y se reinstaló en su puesto.
- El secuestro de Romano
Cuando mejor jugaba el club celeste en el 2005, el estratega de entonces, Rubén Omar Romano fue secuestrado el martes 19 de julio al salir de las instalaciones de La Noria. Este hecho cimbró al plantel celeste, que a pesar de seguir con el buen paso en el torneo de Liga, terminó con las manos vacías ese torneo. Rubén Omar fue liberado 65 días después sano y salvo.
- El "Doping misterioso parte II"
Para la Liguilla del torneo Clausura 2007, el defensa Salvador Carmona volvió a dar positivo en un nuevo control antidopaje, no obstante y sabiendo Cruz Azul que su jugador sería suspendido de por vida, Chava fue alineado el 17 de mayo en el juego de ida de las semifinales contra Pachuca. El club fue suspendido de la Liguilla y tiene el honor de ser el único caso de ese tipo en la historia del futbol mexicano.
- La "Venganza de Galindo"
Luego de que Cruz Azul le siguió pagando el año que fue inhabilitado a Aarón Galindo, el jugador les "pagó" partiendo al futbol español con el Hércules, sin que La Máquina cobrará un sólo peso. La directiva dolida, le aplicó el famoso "Pacto de Caballeros" hasta que Chivas fue quien logró repatriarlo.
- "Sabah, el hombre miedoso"
En septiembre del 2009, Miguel Sabah, se llevó las primeras planas de la prensa cuando después del partido que perdieron ante América por 2-0 en el torneo, el delantero expresó que se asustaron ante el odiado rival. Esas declaraciones le costarían la salida del plantel para el siguiente torneo. La paternidad de América sobre Cruz Azul se prolongó durante siete años y 17 partidos.
- "Corona miente como Pinocho"
En febrero de 2010, el arquero de Cruz Azul José de Jesús Corona viajó a Guadalajara donde tuvo una pelea al salir de un bar. Después del altercado, demandaron al arquero y éste aseguró de inmediato que no había sido él el implicado, sino "su primo" de nombre Carlos de "gran parecido físico" con él. El 12 de marzo "Chuy" aceptó su culpa luego de que fue ventilado un video donde su padre negociaba con al familia del afectado. Este hecho le costó no ser llamado por Javier Aguirre a la Copa del Mundo de Sudáfrica de 2010.
- "Garcés y el desfalco millonario"
Después de trabajar 22 años como uno de los hombres fuertes y de mayor confianza del presidente de Cruz Azul, Guillermo Álvarez Cuevas, Víctor Garcés fue inhabilitado como director jurídico de la institución cementera, luego de que fuera acusado de haber manipulado por años las cifras de los traspasos de jugadores de La Máquina. El monto que Garcés habría desviado fue de 400 millones de dólares. Aún no se ha aclarado el tema.