"Los 'Guerreros Unidos', el cártel en la mira"
MÉXICO (UNIV)._ El grupo delictivo denominado "Guerreros Unidos" fue señalado por el procurador de Justicia de Guerrero, Iñaky Blanco, como presunto responsable de los ataques en Iguala contra estudiantes de la normal de Ayotzinapa, de los cuales se tienen contabilizados, hasta el momento, seis fallecidos y 43 desaparecidos.
De acuerdo a reportes de inteligencia, "Guerreros Unidos" está asentado principalmente en la zona de norte de Guerrero y es una escisión del cártel de los Beltrán. Su formación data de 2011, dos años después de la muerte del capo Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas".
La muerte de "El Barbas" propició la fractura del cártel de los Beltrán en diversos grupos el "Cártel Independiente de Acapulco" y "La Barredora", quienes iniciaron la disputa por la costa de Guerrero.
Posteriormente hicieron su aparición "Guerreros Unidos" y "Los Rojos", los cuales comenzaron una disputa al interior del estado por el control de actividades delictivas.
"Guerreros Unidos" es considerado como una organización violenta, puesto que se le unieron "Los Pelones", antiguo brazo armado de los Beltrán Leyva, de quienes heredaron un estilo de ejecución calificado como "brutal".
Actualmente se considera a Mario Casarrubias como presunto líder del cártel.
La Subsecretaría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada reportó que el grupo criminal es apoyado por el Alcalde de Iguala, José Luis Abarca, quien se encuentra en calidad de "ilocalizable", luego de haber solicitado licencia tras los hechos violentos en contra de los estudiantes en su municipio.
En días recientes apareció en redes sociales un video donde aparece María Leonor Villa Orduño, presunta suegra de Abarca. La mujer aparece maniatada y declara ante la cámara que su yerno protegió al cártel de los "Guerreros Unidos" a cambio de un pago de 2 millones de pesos.