"Lunes negro en Monterrey; dejan 3 tiroteos 5 muertos"
MONTERREY (APRO)._ En tres hechos de violencia distintos ocurridos ayer, dos de ellos enfrentamientos entre militares y sicarios, dejaron un saldo de cinco muertos, cuatro soldados heridos y nueve detenidos entre ellos una mujer, informó el secretario de Seguridad Pública estatal, Aldo Fasci Zuazua.
Además, los federales y los soldados del Ejército aseguraron seis vehículos, así como armas y municiones de diverso calibre.
La ola de violencia que empezó al amanecer se extendió durante cuatro horas por los municipios de San Nicolás de los Garza, Escobedo y Guadalupe, todos conurbados a Monterrey.
Un primer enfrentamiento entre militares y sicarios abrió la jornada violenta en esta zona metropolitana, cuando en la colonia Industrias del Vidrio se generó el primer intercambio de balas, por lo que los pistoleros huyeron a bordo de dos vehículos, desatando la persecución.
Alrededor de las 6:30 horas, el comando se internó en la colonia Los Laureles, ubicada en el municipio San Nicolás de los Garza y, durante una hora, el enfrentamiento mantuvo en la zozobra a los habitantes de ese sector, quienes escuchaban disparos y estruendos de granadas de fragmentación que dejaron varias columnas de humo.
En la colonia Los Laureles se estableció un filtro de seguridad desde la mañana y hasta las tres de la tarde, una vez que concluyeron las detenciones de tres presuntos sicarios y el levantamiento de cuatro pistoleros abatidos en la refriega, así como el aseguramiento de armas y cuatro vehículos.
Trascendió que entre los muertos se encontraba el de un presunto capo sobre el que las autoridades no identificaron el cártel al que pertenece.
Durante la acción, el personal militar giró instrucciones a los habitantes de la zona para que no salieran de sus casas, ya que fue emprendido un operativo de revisión en los domicilios.
Mientras se desarrollaba el enfrentamiento en Los Laureles, una pareja fue tiroteada en el libramiento noroeste, municipio de Escobedo, cuando transitaba a bordo de su vehículo a la altura del kilómetro 22, alrededor de las 7:30 horas.
En el ataque, una mujer no identificada murió y su acompañante resultó herido por lo que fue trasladado al Hospital Universitario.
Un enfrentamiento más se registró en Los Laureles alrededor de las 10:00 horas, en una casa de seguridad ubicada en Guadalupe.
La vivienda se ubica en la calle Bosque de los Fresnos, en la colonia Bosques de la Pastora, municipio de Guadalupe, donde luego de un breve enfrentamiento a balazos los soldados detuvieron a cinco hombres y una mujer.
5
Muertos dejan los tiroteos
3
Militares heridos
9
Detenidos