|
"Atribuyen hecho a cartel"

"Matan a 15 policías en emboscada en Jalisco"

"La emboscada contra los agentes deja también cinco heridos; las víctimas serán recordados como héroes, señalan"
16/11/2015 09:26

    AP/UNIV

    JALISCO (AP/UNIV)._ Son 15 los policías muertos y cinco heridos los que dejó una emboscada de presuntos miembros del crimen organizado en en el municipio de San Sebastián del Oeste, en este estado, confirmó la Fiscalía del estado. 

    Para las autoridades este hecho ha sido el peor ataque en los últimos años contra alguna corporación de seguridad.
    La dependencia expuso ayer martes que el ataque ocurrió alrededor de las 14:50 horas del pasado lunes, cuando el convoy circulaba por la carretera a la altura del crucero a Soyatlán, en el municipio de San Sebastián del Oeste, cuando los elementos tuvieron que detener su paso sobre la carretera Mascota-Puerto Vallarta, pues los delincuentes atravesaron una camioneta de redilas a la que prendieron fuego. 

    El comisionado de Seguridad Pública del estado de Jalisco, Alejandro Solorio, dijo en un mensaje a la prensa que "fueron emboscados". 

    Tanto fallecidos como heridos eran parte de la Fuerza Única Jalisco, la corporación policial estatal.
    Solorio, quien hace unos días salió ileso de otra emboscada atribuida al crimen organizado, dijo que miembros de la misma organización mataron en otra acción al jefe de la policía de la municipalidad de Zacoalco de Torres, Miguel Ángel Caicedo. 

    Horas antes, la fiscalía había informado de la emboscada en un ataque atribuido a una reacción por la reciente muerte de un presunto líder local del narcotráfico. 

    El ataque se registró el tarde del pasado lunes en una carretera de la comunidad Soyatán, a unos de 700 kilómetros al oeste de la ciudad de México, cuando un comando armado atacó a tiros a miembros de la policía estatal en una zona serrana del estado, lo que derivó en un enfrentamiento. 

    Recibirán apoyos las familias de los policías 

    Tras una reunión con mandos de distintas corporaciones y el Gobernador del estado, el comisionado de Seguridad, Alejandro Solorio Aréchiga, indicó que las familias de los caídos recibirán apoyo de las autoridades, entre los que destacan una pensión, un seguro de vida por 525 mil pesos, apoyo funerario y para la adquisición de vivienda.
    Sospechan del Cartel Jalisco Nueva Generación 

    Aunque las autoridades no han identificado al grupo detrás de los ataques, analistas asumen que se trata del Cartel Jalisco Nueva Generación, un grupo del narcotráfico que se ha fortalecido en los últimos años e incluso ha extendido sus operaciones a otros estados en disputas con grupos rivales. 

    "Es uno de los ataques más mortíferos", dijo a The Associated Press Raúl Benítez, experto en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

    "Creo que se que debe a que el gobierno está haciendo una ofensiva muy grande; el Ejército, la Marina y la Policía federal contra el Cartel Jalisco Nueva Generación". 

    El comisionado de Seguridad, Alejandro Solorio Aréchiga, insistió en que el ataque es una reacción ante las investigaciones realizadas por el atentado en su contra, ocurrido el pasado 30 de marzo y derivado, a su vez, por la muerte de Heriberto Acevedo Cárdenas, uno de los líderes del cártel de Jalisco Nueva Generación abatido el 23 de marzo en el municipio de Zacoalco de Torres 

    "Es importante informar que tras el atentado efectuado el pasado lunes 30 de marzo en el municipio de Zapopan en contra del comisionado de Seguridad de Jalisco, Alejandro Solorio Aréchiga, la Fiscalía General del Estado tiene bajo investigación a 15 presuntos implicados en dicho atentado, cuatro del los cuales fueron puestos a disposición de la PGR (...) La Fiscalía tiene como principal línea de investigación que los hechos del día de hoy constituyen una medida reactiva tras los hallazgos de la investigación y detenciones en torno al atentado", señaló la Secretaría de Seguridad Estatal en un comunicado. 

    Los enfrentamientos 

    La policía del estado ha sostenido algunos enfrentamientos en las últimas semanas con presuntos miembros del crimen organizado, en uno de los cuales murió un hombre identificado como Heriberto Acevedo Cárdenas, "El Gringo", supuesto cabecilla local del narcotráfico. 

    El 19 de marzo pistoleros emboscaron un convoy de la policía federal y el 30 de marzo intentaron asesinar al comisionado estatal de seguridad, esto último en represalia por la muerte de "El Gringo", dijeron recientemente las autoridades. 

    El fiscal estatal Luis Carlos Nájera había identificado previamente a Acevedo como el autor intelectual de un ataque a soldados en mayo de 2014. 

    Jalisco ha sido un estado con presencia desde hace mucho del poderoso Cartel de Sinaloa. Ahí operaba una facción encabezada por Ignacio "Nacho" Coronel, quien murió en una operación de autoridades federales en julio de 2010.
    Tras su muerte, facciones que formaban parte del grupo de Coronel empezaron a operar por su cuenta y surgió el Cartel Jalisco Nueva Generación. 

    El Cartel Jalisco Nueva Generación ha sido señalado de varios hechos violentos en los últimos años tanto en Jalisco como en otros estados en su disputa con grupos rivales, incluidos Los Caballeros Templarios, que dominaban el estado vecino de Michoacán. 

    La organización criminal fue ligada con el hallazgo de docenas de cuerpos en fosas clandestinas en la comunidad de La Barca, cerca del Lago de Chapala, una zona de Jalisco popular. 

    También fueron señalados de ser los responsables en septiembre de 2011 de lanzar 35 cadáveres en una calle cercana al puerto de Veracruz, en el estado del mismo nombre y en el extremo opuesto a Guadalajara. Las autoridades señalaron que era parte de una batalla con sus rivales del cartel de Los Zetas. 

    Alertas todas las corporaciones 

    Tras el reporte del ataque, elementos del Ejército Mexicano y la Fuerza Única se dirigieron a la zona por aire y tierra para iniciar un operativo de búsqueda; en tanto, en la Zona Metropolitana de Guadalajara el gobierno del estado asumió la coordinación de todas las dependencias de seguridad, que están alerta ante un posible ataque de la delincuencia. 

    Confirman asesinato de mando de Zacoalco, Jalisco
    La Fiscalía General de Jalisco confirmó el asesinato del director de la policía municipal de Zacoalco de Torres, Miguel Ángel Caicedo Vargas. 

    La víctima fue atacada la noche de este lunes en la cabecera municipal.
    Después de atacar al policía, los agresores bajaron de una camioneta Suburban para dejarle en el cuerpo una cartulina con amenazas hacia las autoridades. 

    La agresión ocurrió el mismo día de la emboscada contra elementos de la Fuerza Única de Jalisco en el municipio de San Sebastián del Oeste. 

    Serán recordados como héroes 

    A nombre del Gobierno de Jalisco, el secretario general de Gobierno de la entidad, Roberto López Lara, expresó su profundo pesar por el fallecimiento de 15 agentes que fueron víctimas de una emboscada en el municipio de San Sebastián del Oeste. 

    En su cuenta de Twitter, el funcionario dijo que los miembros de la Fuerza Única de Jalisco serán honrados y recordados como héroes, que entregaron su vida por la seguridad de los jaliscienses. 

    "A nombre del @GobiernoJalisco, extiendo nuestro profundo pesar por la pérdida de elementos de Seguridad Estatal en cumplimiento del deber", publicó. 

    Asimismo, refrendó el compromiso de velar por la paz y la tranquilidad de los habitantes.
    Por su parte, el comisionado de Seguridad Pública estatal, Alejandro Solorio, señaló que "el ataque cobarde contra los elementos de Fuerza Única no quedará impune", según publicó la Fiscalía General de Jalisco en Twitter. 

    La emboscada la atribuyen al cartel Jalisco Nueva Generación.