|
"Reporte de Índice de Paz"

"México, como Irak y Afganistán, revelan"

"Reportan que en 2015, registró 33 mil muertes dolosas; está en el lugar 140 de 163 países evaluados"
30/08/2016 19:48

    MÉXICO (Sinembargo.MX)._ México registró 33 mil muertes en 2015 lo que lo ubica en el lugar 140 de 163 países evaluados en el Índice Global de Paz, una posición que lo separa apenas 20 lugares de países en conflicto como Siria, Irak y Afganistán.
    La medición reporta que el País se encuentra por debajo de la media mundial, debido a la militarización, las muertes relacionadas con el crimen organizado y el delito común.
    En el marco de la 40 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el Gobierno federal, en coordinación con las autoridades locales, anunció la implementación de una estrategia en los municipios más violentos del País para revertir su situación y prevenir la incidencia delictiva.
    En la presentación del Índice de Paz Global 2016, que elaboró el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), se detalló que México está a niveles de Irak y Afganistán por el número de muertes que ha dejado el conflicto interno, el crimen organizado, que enfrenta el País.
    México también se encuentra en la lista de los 30 países con mayor impacto económico por la violencia con una pérdida del 13 por ciento del PIB, [2.2 billones de pesos, que equivale a 17 mil pesos por habitante], calculado a este año.
    Se midieron el impacto de los costos directos e indirectos de la violencia, por ejemplo, el miedo, la inseguridad, cuánto deja la gente de salir a las calles, ir a los comercios, factores que también afectan a la economía.
    Patricia De Obeso, representante del Instituto para la Economía y la Paz, dijo que “es como un impuesto por la seguridad que se nos está imponiendo, y cual no está dando resultados”.
    Mencionó que se debe pensar como País dónde se debe poner la prioridad en la paz; si se quiere seguir poniendo en “la contención directa de la violencia, en esta estrategia que hemos tenido durante los último años, o realmente queremos pensar en invertir más en paz positiva”.
    De acuerdo con estimaciones del IEP, los ciudadanos prácticamente cuentan con un impuesto para mantener la seguridad en el País.
    De Obeso aseguró que la violencia interpersonal supera por mucho la que puede generar el crimen organizado, considerando que el 39 por ciento del impacto económico se debe a la tasa de homicidios y sólo la mitad tiene que ver con el crimen organizado.
    “Los homicidios y los delitos son síntomas de lo que estamos viviendo, es decir, el buen o mal funcionamiento del Gobierno, qué tanto la ciudadanía se siente segura de ir y presentar una denuncia”, explicó.
    En el índice, que elabora el Instituto para la Economía y la Paz, se definen 23 indicadores: 10 de ellos referentes a la cantidad de refugiados y desplazados por la violencia; siete son basados en la militarización y presencia policiaca, y seis son de conflictos internos e internacionales.
    Según el estudio, la paz en México es frenada por la corrupción, el mal funcionamiento del Gobierno y el asesinato de periodistas.
    “México, por cómo están diseñadas las instituciones, tiene potencial de estar mucho mejor, tenemos que ser capaces de desarrollar ese potencial como País”, dijo De Obeso.
    Antonio Mazzitelli, representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), urgió al Gobierno de México reducir los espacios para la corrupción mediante la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción.
    “México ha llevado a cabo una serie de reformas importantes que ojalá sean pronto implementadas con la participación activa de la sociedad civil y del sector privado”, señaló.

    CUADRO
    ...Otra lista
    - México también se encuentra en la lista de los 30 países con mayor impacto económico por la violencia con una pérdida del 13 por ciento del PIB, [2.2 billones de pesos, que equivale a 17 mil pesos por habitante], calculado a este año.
    - Según el estudio de Índice Global de Paz, la paz en México es frenada por la corrupción, el mal funcionamiento del Gobierno y el asesinato de periodistas.

    Repunte de homicidios
    En julio se registraron mil 842 homicidios dolosos en el país, cifra 26 por ciento mayor que la reportada en el mismo mes de 2015 cuando fue de mil 457, mientras que el secuestro pasó de 77 a 106 en el mismo periodo, un 37 por ciento más, de acuerdo con las últimas cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).