|
"PRESIDENTE DE MÉXICO"

"'México no es un estado fallido': Felipe Calderón Hinojosa"

"El País funciona con poderes muy fuertes e independientes, señala el Mandatario"
09/11/2015 09:36

    UNIV/EFE

    MADRID (UNIV/EFE)._ El Presidente de México, Felipe Calderón, en una entrevista con el diario español "El País", asegura que México no es un estado fallido y responsabiliza en parte a EU del tráfico de armas hacia su País.
    Durante la entrevista Calderón aseguró que el informe del Pentágono de Estados Unidos publicado en noviembre de 2008 y que hablaba de la preocupación de que México se convirtiera en un Estado fallido, fue irresponsable y causó un daño brutal al País.
    --¿Existe alguna posibilidad de que México acabe siendo un Estado fallido?
    --Pues por ahora no, afortunadamente. Cuando salió este tema nos hizo muchísimo daño. Muchos medios de comunicación, muchos, lo retomaron y eso dibujó a México como un Estado al borde de la catástrofe, que no tenía futuro.
    "Sí que fue muy irresponsable y eso causó un daño brutal. Yo veo ahora el mundo y pregunto dónde están los que dijeron que México era un Estado fallido. "Veo lo que está ocurriendo en Egipto, veo lo que está ocurriendo en todo el norte de África, veo lo que está ocurriendo en Asia, veo lo que está ocurriendo en África, veo lo que está ocurriendo hace mucho tiempo en Somalia, veo lo que está ocurriendo en algunos de nuestros países de América Latina.
    "En este País todos los días van a la escuela 36 millones de alumnos, puntualmente. El país funciona. Tenemos poderes muy fuertes, separados, independientes: el Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial.
    "Es un País que tiene elecciones regulares. Se gana y se pierde; se debate muy fuerte, no se persigue a la prensa. Hay absoluta libertad de publicar, de presentar todos los temas en un ambiente de libertad sin precedentes en México. Es un País que funciona y que incluso en el tema más grave que tiene, que es el de la delincuencia, se le enfrenta, se le golpea severamente y a la vez se construyen instituciones. La verdad es que México está realmente muy, muy lejos de ello", dijo el Presidente Calderón Hinojosa.
    Calderón destaca que la delincuencia es el problema más grave que enfrenta México y descarta un pacto de coexistencia con los criminales como la solución para atajar la violencia que sufre el País.
    "La cultura política en México antes preveía que la solución era arreglarse con los criminales y ya (...). Entonces el acuerdo era, mira yo no te veo porque ese es un asunto federal... tú no me ves, todos contentos. No me meto contigo, tu no te metes conmigo (...) Eso se acabó", subrayó.
    Sin embargo, Calderón admite su temor a que esa tentación de la cultura de pacto y arreglo con los criminales prevalezca en algunas partes del país.

    Crecimiento del narco, por omisión

    El crecimiento del narcotráfico y la violencia en México fue por omisión o por asumir que puede haber entendimiento con los criminales, aseguró Calderón.
    En entrevista con el periodista Javier Moreno, el Mandatario mexicano aseguró que el tráfico de armas hacia México sí se puede bajar, al igual que el consumo en Estados Unidos, origen del problema, y que en este tema "yo no me voy a rendir".
    "Lo primero que tienes que hacer para ganar una batalla es ir por ella o al revés, lo primero que tienes que hacer para perderla es simplemente rendirte. En el tema de las armas yo no me voy a rendir. Al contrario, mejor presionar, porque es un tema fuerte", expresó Calderón en la extensa charla.
    Se dijo convencido de que de haber actuado antes el Gobierno como tal en todos los frentes, no sólo combatiendo a los criminales sino reconstruyendo sus instituciones, revisando las policías, aplicando las pruebas de control de confianza o creando unidades especiales para delitos específicos como el secuestro hace rato que este problema se hubiera resuelto, o no hubiera alcanzado la magnitud que ha alcanzado.


    El enojo con Carlos Pascual

    En la charla, Felipe Calderón no ocultó el enojo y distanciamiento que causaron las declaraciones del embajador Carlos Pascual reveladas por Wikileaks sobre el papel del Ejército en la lucha contra el narcotráfico lo que a su ves molestó a las dependencias y organismos participantes en la estrategia nacional de seguridad.
    "El Ejército mexicano es un Ejército valiente, un Ejército popular, un Ejército leal y un Ejército eficaz, en general las Fuerzas Armadas, la Marina también y ahora la Policía Federal; y segundo que una de las grandes aportaciones que ha tenido esta etapa tan dura es que hemos construido una institucionalidad a nivel federal de una coordinación me atrevo a decir sin precedentes", recalcó el Presidente.

    Admite que por el momento no hay candidato claro y potente del PAN para 2012

    El Presidente Felipe Calderón consideró que es "muy remota" la posibilidad de que el PAN y el PRD pudieran ir en alianza a las elecciones presidenciales de 2012 y aceptó que en este momento existe una percepción generalizada de que su parido no dispone de un candidato claro y potente para la presidencia.
    —Su partido ha ensayado alianzas con la izquierda en varios estados para frenar al PRI. ¿Es posible que suceda algo similar en 2012 para evitar la vuelta del PRI al poder?
    —-"No lo sé francamente. Yo lo veo muy remoto. Soy escéptico. Pero vaya, si me hubiera preguntado hace dos años si veía alianzas entre el PAN y el PRD en los estados también le hubiera dicho que era muy remoto",— respondió el presidente Calderón Hinojosa cuando el periodista le preguntó sobre la posibilidad de una coalición PAN- PRD para 2012.
    —Y sin embargo ha sucedido. Quiero decir, ha sucedido con éxito.
    —Ha sucedido con éxito, efectivamente. Yo creo que depende. Al PRI le preocupan mucho. Pero la paradoja es que las alianzas son una función directa del antipriismo que el propio PRI suele suscitar.
    —La percepción generalizada, corríjame si no es así, es que su partido (el PAN) no dispone ahora mismo de un candidato claro y potente.
    —No, ahora mismo, no.
    —¿Por qué?
    —En México, el Presidente de la República no es jefe de bancada, no es jefe de su partido, no puede ser candidato y sin embargo es la figura, querámoslo o no, la más destacada del partido en el gobierno. Y eso evidentemente genera condicionantes distintas entre quienes puedan sucederlo.
    "Ahora bien, también se verá este año o el próximo, que comenzará a crecer la figura de quien sea el candidato y a reducirse la del presidente, lo cual es bueno para el partido", señaló.