"México: sólo 3 donadores por millón de habitantes"
MÉXICO (UNIV)._ La cultura de la donación de órganos en México es baja respecto a otros países como España o Estados Unidos, donde las tasas de donación son de 36 y 26 donantes por millón de habitantes, respectivamente.
A pesar de las campañas de sensibilización sobre el tema, en México difícilmente se llega a tres donadores por cada millón de habitantes.
Entre los factores que inciden para este bajo crecimiento están la desconfianza de la gente hacia todo lo referente a trasplantes; a mitos como el supuesto tráfico de órganos, y a creencias religiosas en las que se rinde culto a la muerte, no a la vida.
Para los especialistas, las diferencia entre México y España, País líder en donaciones, es que en la nación ibérica la donación se da en forma tácita: cuando la persona fallece inmediatamente se donan sus órganos.
Además, cuentan con toda una infraestructura hospitalaria y personal exclusivos para captar órganos.
En México, cuando una persona fallece, de acuerdo con la Ley General de Salud, sus familiares son los que deciden si aceptan donar o no los órganos de su ser querido.
Hasta el momento, de acuerdo con la página de Internet del Centro Nacional de Trasplantes, se cuenta con 400 hospitales, ubicados principalmente en las grandes ciudades, que realizan trasplantes en México.
En espera de un donante
Ante la baja donación, Margarita Zavala, esposa del presidente Calderón, se ha pronunciado porque en nuestro País se establezca la presunción de la donación. Es decir, que todos seamos donadores de órganos y tejidos a menos que se manifieste lo contrario.
De acuerdo con cifras oficiales, en México hay 13 mil 879 personas que requieren de un trasplante.
De ellos, 7 mil esperan un riñón; 6 mil 491, córnea; 324, hígado; 44, corazón; 13, riñón-páncreas; 3 pulmón; 3 páncreas, y uno hígado-riñón.
Ante la insuficiencia de donadores, hospitales públicos y privados desde hace años han tenido que iniciar programas de trasplantes de hígado y riñón de donadores vivos. Los médicos afirman que esa no es la solución.