|
""

"Modernos molinos de viento"

"Crearán un parque que generará 80 megawats de electricidad"
06/11/2015 08:04

    LA VENTOSA, JUCHITÁN, Oax. (UNIV)._ Por encima de arbustos espinosos se alza imponente una treintena de las versiones modernas de aquellos molinos de viento contra los que luchó don Quijote de la Mancha.
    Ahí, entre hatos de ganado bovino que devoran la hierba seca y rodeado de parcelas recién cosechadas de sorgo, se construye el primer parque eólico del país con recursos privados, de los 13 que operarán en el sur de Oaxaca.
    ?El parque es propiedad de la empresa española Iberdrola y generará, a partir de octubre, 80 megawats de electricidad mediante el sistema de autoabasto que le venderá al Grupo Monterrey?, explicó el campesino Marcelino López.
    Aquí, a diferencia de Juchitán, donde algunos labriegos ven con recelo el proyecto eólico, se observa el rostro diferente de ese corredor que invertirá 2 mil millones de dólares durante los próximos dos años.
    ?Si allá por el año 2000 veíamos con desconfianza el proyecto, porque no creíamos que el viento nos diera a ganar, ahora la gente de La Ventosa le está exigiendo a las otras empresas que aceleren su paso?, señaló López.
    El primer parque eólico que se construye en México con recursos privados, tendrá 94 aerogeneradores y costará en total casi 100 millones de dólares.
    Aquí, donde fracasaron las Unidades de Producción Rural, el cultivo de arroz y la siembra de la caña, los campesinos ven en el proyecto eólico ?el futuro desarrollo social? de esta abandonada agencia municipal zapoteca de Juchitán.
    Señaló que cada uno de los campesinos que rentaron sus tierras a Iberdrola recibirá un promedio de 7 mil pesos al año.
    ?Hay campesinos que rentaron 40 hectáreas de las mil 100 donde se instala el proyecto y recibirán, a partir de que empiece la generación de electricidad, 280 mil pesos anuales en conjunto?.
    Las ganancias, dijo, incluso son mayores a que si se sembraran esas 40 hectáreas, debido a la falta de recursos para el campo y por las condiciones de riesgo que representa el cultivo en tierras de temporal.
    Con el registro de Parques Ecológicos de México, Iberdrola concluirá en octubre el primer conjunto eólico privado del país que generará electricidad suficiente para una ciudad de 200 mil habitantes.
    De los 13 parques eólicos privados que terminarán de construirse a fines de 2010, cuatro se instalarán en esta localidad ubicada a unos 375 kilómetros al sureste de la capital oaxaqueña.