|
"DÍA DEL SOCORRISTA"

"Modifica la violencia quehacer de socorristas"

"El aumento de los hechos de violencia ha generado que los socorristas, paramédicos y personal de la institución cambie su forma de actuar en la calle"
14/11/2015 08:49

    MÉXICO (UNIV)._ La violencia que se registra en distintas regiones del País cambió la vida diaria de los socorristas de la Cruz Roja Mexicana desde su ropa, su forma de portar sus aditamentos médicos, hasta la manera en que tienen que realizar operaciones de rescate en zonas con alta delincuencia. 

    Pero no es el único cambio que registran en su labor cotidiana. El crecimiento de la población de la tercera edad, comentan quienes ejercen esta profesión, lo ven reflejado, cada vez con mayor frecuencia, en el número de adultos mayores que son atropellados por vehículos o que sufren caídas aparatosas. 

    Al celebrarse el Día del Socorrista, Marco Franco, subcoordinador nacional de Desastres de la Cruz Roja Mexicana, reconoce que el aumento de los hechos de violencia en el País ha generado que los socorristas, paramédicos y personal de la institución cambie su forma de actuar en la calle, sobre todo cuando acuden a atender emergencias en zonas de riesgo. 

    Franco, quien fue paramédico por 12 años, recuerda que antes el personal tenía accesorios que no era obligatorio usar y que ahora son necesarios para que la gente los identifique más, como portar un peto de color blanco con una cruz grande, que es la forma institucional para identificar a la Cruz Roja. 

    Los paramédicos antes podían utilizar una fajilla en la cintura, donde traían sus tijeras, pinzas, gasas y vendas que utilizan para atender al herido. 

    Ahora, comenta, eso ya no se permite, para evitar que haya una mala interpretación de los heridos a los que se atiende, quienes pueden pensar que el médico pertenece a cualquiera de los grupos delictivos que están peleando. 

    Todo ese equipo, comentó, es guardado dentro de un botiquín o en el pantalón del paramédico, que es diseñado para ello, precisamente para que no causen esa confusión. 

    Incluso, dijo, se les ha pedido que los teléfonos celulares no los traigan en la cintura, para evitar que en momentos de alta tensión se pueda pensar que se trata de un arma. 

    Zonas peligrosas
    Hay zonas de alto riesgo muy identificadas a las que la ambulancia de la Cruz Roja no ingresa, si no es con el apoyo de la policía o de militares. Al personal también se le ha dado instrucciones de qué hacer en caso de ser detenido en un retén. 

    Pese a estos riesgos, Lorena Ortiz Martínez, quien llegó a la Cruz Roja Mexicana hace cinco años con la idea de sólo aprender a inyectar y a tomar signos vitales, y que actualmente es paramédico, asegura que le gusta su trabajo. 

    "Aquí lo que ves todos los días no es muy gratificante, pero cuando lo ves desde el punto de vista que ayudas a una persona en el peor día de su vida, y estás ahí para ayudarlo, cambia tu vida", dice. 

    Ella se suma a los 29 mil 400 paramédicos, de los cuales la mayoría son voluntarios que tiene la Cruz Roja en todo el País, y que este sábado serán homenajeados durante una comida organizada por los directivos de la institución. 

    Cada uno de ellos, como fue el caso de Lorena, tuvieron que tomar un curso de capacitación como técnico
    en urgencias médicas, que tiene una duración de 11 meses, en donde se les prepara en aulas y después en prácticas en ambulancias. 

    A sus 26 años, ella ha acudido a un sinfín de emergencias, desde lesionados por armas, golpeados, accidentados en automóviles, atropellados y hasta le ha tocado atender un parto en la estación Hidalgo del Sistema Colectivo Metro.
    Pero a la joven, quien está por terminar su carrera de Criminología, lo que más la ha marcado como paramédico es cuando atendió a un hombre que fue arrollado en el Metro. 

    "Dentro del curso que uno toma para ser paramédico te preparan para ver de todo, pero nunca es lo mismo cuando ya lo ves. No me imaginaba que alguien a quien le pasaron encima dos vagones pudiera sobrevivir y saber perfectamente lo que le había pasado", recordó Posteriormente, en la sala del quirófano del hospital al que fue trasladado, falleció.