"Modificarán monedas de 10, 20 y 50 centavos"
MEXICO, D.F., julio 22 (EL UNIVERSAL).- Ante el aumento en el precio de los metales que se utilizan para elaborar monedas de 10, 20 y 50 centavos, el gobierno federal decidió modificar el tamaño y su forma, a fin de reducir costos.
Un documento de la Secretaría de Hacienda que se presentará en unos días al Congreso de la Unión, detalló que materiales como el cobre, níquel y zinc que se usan en las aleaciones de las piezas sufrieron un incremento de 30% anual, por lo que la propuesta es que éstas se realicen de acero inoxidable.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), en 2007 se acuñaron 139 millones monedas de 10 centavos; esta cifra es menor a la que se contabilizó en 2006, cuando el número llegó a 473 mil millones.
En el mismo periodo, se emitieron 159 millones de piezas de 20 centavos y 193 millones de 50 centavos; en ambos casos se observa una disminución respecto al año previo.
La SHCP puntualizó que las nuevas monedas, que mantendrán el mismo cuño, serán ligeramente más pequeñas. Para el caso de veinte y cincuenta centavos se registrarán cambios en el color.
Además, tendrán una ranura perimetral y estriado discontinuo, lo que ayudará a su más fácil identificación, sobre todo para las personas invidentes.
En estos casos, las características físicas como la denominación y los diseños alusivos a la Piedra del Sol, permanecerán sin cambios.
Una vez que las piezas anteriores se retiren de la circulación y por lo tanto, pierdan su poder liberatorio, el Banco de México lo hará del conocimiento del público y establecerá un tiempo de canje, a fin de evitar un daño en la economía de los ciudadanos.
No obstante, se dará un periodo de transición en donde ambas monedas coexistirán.
La Secretaría de Hacienda destacó que la demanda de las piezas metálicas es característicamente volátil y en los últimos años mostró un crecimiento anual promedio del 6%.
Lo anterior, se explica por una demanda de los supermercados, la cual puede variar como consecuencia de sus ventas, así como de la apertura y/o cierre de tiendas.
Hacienda especificó que la moneda de 10 centavos tendrá un peso de un gramo 755 miligramos.
La de 20 centavos pesará dos gramos, 258miligramos, mientras que la de 50 centavos será de tres gramos 103miligramos.