|
""

"Muere activista Esther Chávez"

"Fallece una mujer incansable en la lucha contra los feminicidios"
07/11/2015 15:23

    CIUDAD JUÁREZ (UNIV)._ Víctima de cáncer, falleció la madrugada del viernes la activista por los derechos de las mujeres Esther Chávez Cano, una de las primeras en exigir a las autoridades el esclarecimiento de los asesinatos contra mujeres en esta frontera.
    Las honras fúnebres de Chávez Cano, quien murió a los 76 años, se realizarán hoy en una funeraria local y después le rendirán un homenaje de cuerpo presente en Casa Amiga, Centro de Crisis. Los familiares de la activista pidieron a las personas que deseen enviar arreglos, que depositen el importe como donativo a Casa Amiga, obra de Esther Chávez Cano.
    El trabajo altruista de Chávez Cano fue reconocido a nivel nacional e internacional. En diciembre de 2008 recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos, además de múltiples reconocimiento en esta frontera y en otras ciudades de la República mexicana.
    María Elena Ramos, directora del Grupo Compañeros, otra de las activistas locales que luchó al lado de Chávez Cano por los derechos de las mujeres, dijo que Juárez tuvo muchos activos sociales, uno de ellos Esther Chávez, quien mantuvo una incansable labor, valor y entrega en mantener viva la esperanza de que es posible vivir en un estado de derecho y en armonía social.
    La activista Cipriana Jurado Herrera señaló que Juárez pierde a una mujer que luchó por los demás sin importarle las consecuencias en su contra, ya que en muchas ocasiones se olvidaba de asuntos personales por atender sus tareas en derechos humanos.

    Vida dedicada a esclarecer la muerte
    Cuando llegó a esta frontera hace 27 años le impresionó la gran cantidad de mujeres que hay en las maquiladoras, en tiendas, plazas y otros puntos de la ciudad, pero tiempo después la alarmó la gran cantidad de casos de violencia contra las mujeres, en especial los crímenes, y le conmocionó que nadie levantara la voz para defenderlas.
    Y es esa defensa por las mujeres, lo que motiva a Esther Chávez Cano a integrarse hace 17 años con otras activistas defensoras de los derechos humanos en esta frontera a empezar a luchar por ellas. Primero como parte de la organización no gubernamental 8 de Marzo y desde hace 10 años como directora del centro de asistencia femenil y familiar Casa Amiga, Centro de Crisis.
    Pionera en esta ciudad en la defensa de los derechos de las mujeres, este año Esther se mantuvo activa hasta casi perder la vida, pues a pesar de los tratamientos constantes contra el cáncer, no suspendió sus tareas.
    "Lo que me quede de salud se lo quiero dedicar a esto, pues yo ya llevo boleto de ida", dijo en una entrevista meses atrás. 

    Esther Chávez Cano presionó, junto con otros derechohumanistas, a crear la Fiscalía Especial para la Investigación de Homicidios de Mujeres y de la Agencia Especializada de Delitos Sexuales y contra la Familia en la Procuraduría de Justicia del estado. Antes habían logrado que las maquiladoras eliminaran como requisito para emplear mujeres, el certificado de ingravidez.
    Esther se consideraba como una persona muy inquieta que se metía en muchos problemas por su modo de ser, pues "primero actúo y de después reflexiono, contrario al resto de la gente que primero reflexiona y luego actúa".
    Nació en la ciudad de Chihuahua, pero fue criada en Guadalajara y en la ciudad de México. Llegó a esta frontera en 1982 y comenzó su lucha por las mujeres.