"Muere Paulette por asfixia.."
EFE/NTX/UNIV
MÉXICO (EFE/NTX/UNIV)._ Paulette Gebara Farah, la niña de 4 años murió por asfixia y sin violencia, revela la autopsia practicada al cuerpo de la menor por el Instituto de Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia del Estado de México.
"Paulette Gebara Farah falleció por las alteraciones viscerales y tisulares producidas por asfixia mecánica por sofocación en su modalidad de obstrucción de orificios de la respiración y compresión torácica por posición", derivada de la posición en que quedó la niña, indicó ayer el dictamen.
También indica que la menor dormía con una "tela ortopédica" sobre su boca, que se le colocaba cada noche para evitar que durmiera con la boca abierta y que su cadáver tenía señas de un golpe en el codo y rodilla izquierdos.
El análisis forense descarta que Paulette, que tenía problemas para hablar y para mover la parte izquierda de su cuerpo, fuera víctima de violencia física o sexual, y apunta que ingirió alimentos unas cinco horas antes de su muerte.
Sin embargo, no determina con precisión qué día se produjo ésta, lo que deja abierto un espacio entre el domingo 21 y lunes 22 de marzo, cuando se denunció su desaparición, y el 31 del mismo mes, cuando apareció el cadáver localizado a los pies de su propia cama, en un espacio entre el colchón y el mueble que lo sostiene, envuelta entre sábanas y colcha.
El reporte con número de oficio 213-310005-1018-2010 corresponde al primer análisis que se le practicó al cuerpo de Paulette Gebara Farah y del cual informó el Procurador mexiquense el 31 de marzo.
Paulette fue sepultada ayer en el Panteón Francés de la capital mexicana en medio de una enorme expectación mediática y en presencia de la familia de la esposa, ya que la de su marido veló a la menor un día antes y ayer no asistió al sepelio.
La procuraduría investiga a sus padres, Mauricio Gebara y Lisett Farah, a un amiga suya, que durmió en su cama después de su desaparición y a las dos niñeras que la cuidaban, Erika y Martha Casimiro. Lisette Farah es la principal sospechosa por la muerte de la menor.
Hasta el momento la PGJEM no ha dado a conocer los resultados de los estudios siguientes, en donde se habrá de establecer un margen menor para determinar con mayor certeza el momento de la muerte de Paulette.
'Madre podría
estar en shock'
MÉXICO (UNIV)._ Lisette Farah, madre de la pequeña Paulette, puede estar en un shock traumático que le impide mostrar alegría o pena. La mamá de la pequeña pudo quedarse como "en el limbo" ante la crisis emocional que le causó la desaparición de su hija, explicó el médico forense del Estado de México, Juan Muñiz.
"Cuando uno atraviesa por una crisis, las reacciones pueden ser atacar o tratar de huir del mismo, o quedarse paralizado", indicó el especialista con 21 años de experiencia.
Eso fue lo que pudo haberle sucedido a la señora Farah, lo cual le ha generado grandes críticas, que van en el sentido de que ni siquiera le brotan lágrimas.
Ella, abundó el médico, puede estar en un shock traumático, que la hacen parecer no tener alegrías ni penas, con un estado sicológico aparentemente indefinido.
No obstante, en el fondo una persona puede estar sufriendo enormemente sin poder mostrarlo.
Mauricio es un cobarde, dice
Lisette, madre de la menor
MÉXICO (UNIV)._ Lisette Farah calificó de cobarde a su esposo, Mauricio Gebara, por no dar la cara y exigió a las autoridades esclarecer la muerte de su hija Paulette.
"(Mauricio Gebara) toda su vida fue un cobarde, siempre atrás de mí, siempre atrás de su familia, él nunca pudo resolver problemas", declaró Lisette en la que dijo será su última entrevista.
"Él trae algo atrás que quiere ocultar porque ni siquiera quiere salir ante las cámaras, nunca lo quiso hacer...Yo no quisiera llamar responsabilidad pero sí, yo creo que tiene mucha, mucha, mucha culpa atrás de él... y sus actos y cómo se está comportando desde que desapareció la niña es porque tiene una culpabilidad y no quiere que se sepa", dijo en entrevista radiofónica con Jacobo Zabludovsky.
Lisette Farah justificó que ya no aparecerá en medios porque los convocó para que le ayudaran a buscar a su hija no para que se convirtiera en un circo.
Farah dejó entrever que quizá alguien que quisiera vengarse y hacerle daño pudo asesinar a la pequeña de cuatro años, aunque no señaló a nadie.
Además exigió a Mauricio Gebara y a su familia que le entreguen a su hija mayor, de 7 años.
"Quiero a mi hija de regreso, porque así como tú tienes el derecho a verla, yo también y yo nunca he cortado ese derecho que tú tienes como padre. Ni nos hemos portado mal contigo, ni yo ni mi familia, en cambio la tuya todo ha sido complotear", dijo Farah.
Contra la PGJEM
Lisette Farah llamó incompetentes a las autoridades encargadas del caso y exigió que resuelvan el asunto con pruebas.
"Por señalar algún culpable me pusieron en la línea de investigación sin tener una prueba fehaciente, me hicieron comentarios hacia mi que no tenían que hacerlos, siendo yo una víctima que pedía su ayuda y pues qué ayuda me dieron...teniendo toda mi colaboración y mi cooperación.
"Quiero una respuesta, la que sea, pero quiero una respuesta con pruebas no señalando culpables que ni siquiera tienen las bases para hacerlo, nada más para colgarse las medallas de 'yo lo resolví'...me tacharon
No fue un accidente: padre
MÉXICO (UNIV)._ Mauricio Gebara, padre de la pequeña Paulette, hallada muerta la semana pasada, manifestó que lo que sucedió con la menor no fue un accidente.
Interrogado el lunes por el periodista Joaquín López Dóriga, en el noticiario nocturno de Televisa, admitió que no está en condiciones de meter las manos por nadie y que sólo puede hablar por él mismo.
El comunicador le cuestionó si tenía duda de la inocencia de su esposa, Lizett Farah, en la muerte de la pequeña.
"Para mí esto no fue un accidente", subrayó.
Lo demás, agregó, se lo dejo a las autoridades.
En entrevista con López Dóriga, descartó que se tratara de un accidente, como ya lo ha asegurado la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.
También le inquirió sobre las declaraciones de Lizett, quien había dicho que su esposo no le había permitido asistir al velorio de Paulette.
Gebara sólo comentó que eran cuestiones familiares, y que, como familia, la situación los rebasó.
Piden los Gebara a Lisette no involucrar a su otra hija
La familia de Mauricio Gebara, padre de la niña Paulette Gebara Farah, pidió a la madre que no involucre a su otra hija de 7 años en el caso, para que no sufra ni se desvíe la atención en la indagatoria.
En entrevista Tony Gebara, hermano de Mauricio, se refirió a lo comentado por Lisette Farah respecto a que no ha podido ver a su otra hija, ya que la familia de su esposo no se la ha entregado después de que le fue levantado el arraigo que pesaba en su contra.
Al respecto, Tony advirtió que ese asunto, así como la custodia de Lisette, hermana de Paulette, es algo que las familias buscarán resolver primero de manera privada antes de decidir si proceden legalmente o no.
"Le vamos a comentar a la madre que no hay que meter a la otra hija (Lisett) porque va a sufrir mucho si a ella se le llega a involucrar incluso con los medios", explicó.