"Muere viuda de Cárdenas"
UNIV/NTX
MÉXICO (UNIV/NTX)._ La señora Amalia Solórzano, viuda del General Lázaro Cárdenas, murió ayer por la mañana a la edad de 97 años, debido a diversas complicaciones de las vías respiratorias, confirmaron fuentes allegadas a la familia, quienes además señalaron que se encontraba delicada de salud desde hace tiempo.
Hasta el momento no se ha decidido dónde se realizará la ceremonia fúnebre. Doña Amalia Solórzano, madre del fundador del PRD Cuauhtémoc Cárdenas, había recibido el 21 de noviembre del año de 2007 la Condecoración de "La Gran Cruz de la orden de Carlos III", por parte del Gobierno español, por su trascendente papel al recibir a miles de españoles exiliados, que tuvieron que huir durante la Guerra Civil en esa nación, a finales de la década de los años 30.
Dicha condecoración es el más alto reconocimiento civil que se otorga en ese país.
Doña Amalia Solórzano fue quien recibió a más de 456 niños españoles que el 7 de junio de 1937 llegaron a México y a los que posteriormente se les conoció como "los niños de Morelia", ya que dicha Ciudad fue la que los recibió y en la que muchos de ellos se quedaron a vivir.
Amalia Solórzano Bravo, que era su nombre completo, fue hija de una familia de buena posición donde su padre, Cándido Solórzano Morales, era ranchero y comerciante.
Su madre, Albertina Bravo Sosa, estaba dedicada al hogar atendiendo a sus ocho hijos y a llevar la contabilidad de su marido.
Amalia estudió en una escuela oficial de Tacámbaro, donde una Congregacion de monjas Guadalupanas, que abrieron un Colegio, mejorando la educacion de la entidad.
Brindó apoyo a los grupos más desfavorecidos
Nació en Tacámbaro, Michoacán, en 1911.
Entre sus actividades destaca que en 1938 creó un Comité para movilizar a los mexicanos en apoyo de la expropiación petrolera que promovió su esposo cuando era Presidente de México.
Como activista por la defensa de los derechos de los grupos más desfavorecidos, instaló una oficina para tratar de remediar los problemas de las mujeres.
Fundó y presidió la "Asociación del Niño Indígena" y el Comité de Ayuda a los Niños Españoles.
Participó en la Comisión de Seguimiento y Verificación de los Acuerdos de San Andrés.
Fue activista en los comités de apoyo a los pueblos de Vietnam, Chile y Guatemala.
Reconocimientos nacionales e internacionales
1995 recibió el premio Carmen García Bloise.
2001, el Instituto Politécnico Nacional la galardonó por su continua defensa de la Educación Superior Pública.
2002, la Universidad de Alcalá la honró al poner su nombre y el de Lázaro Cárdenas a un aula de esa institución educativa.
2004, el ayuntamiento de Morelia la distinguió con la presea Generalísimo Morelos, otorgada a los mexicanos más ilustres.
2007 el Gobierno español le concedió la "Gran Cruz de la Orden de Carlos III", en reconocimiento a su labor en pro de los republicanos exiliados.
SUS PADRES
Fue hija de una familia de buena posición donde su padre, Cándido Solórzano Morales, era ranchero y comerciante. Su madre, Albertina Bravo Sosa, estaba dedicada al hogar atendiendo a sus ocho hijos y a llevar la contabilidad de su marido.