"Mueren 2 policías en un rescate"
UNIV/NTX
CUERNAVACA (UNIV/NTX)._ Dos policías preventivos estatales fueron arrastrados por una corriente de agua luego de salvar la vida de tres personas que viajaban en un taxi.
La muerte de los dos policías se suma a las decenas de casas y unidades habitacionales que fueron afectadas por la lluvia que cayó la madrugada de ayer en gran parte del Estado de Morelos.
La Secretaría de Seguridad Pública de Cuernavaca informó que los policías locales, Alfonso Estrada Guadarrama y Miguel Martínez Martínez, fallecieron luego de prestar el auxilio a los tripulantes de un taxi cuyo vehículo estaba en riesgo de ser arrastrado por una venida de agua.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que resultaron afectadas 86 casas del municipio de Temixco, pero los daños mayores se registraron en la colonia Las Ánimas, que limita con el río Apatlaco, donde la corriente arrastró por lo menos 10 vehículos particulares, y algunos de ellos quedaron sobre las copas de los árboles.
También se reportaron daños en los municipios de Xochitepec, Zacatepec, Jocutla y Cuernavaca, donde brigadistas de Protección Civil municipal y estatal recorren el trayecto del río Apatlaco para localizar los cuerpos de los policías desaparecidos.
A su vez, Protección Civil de estado reportó que los ríos Tembembe, Chalma y Yautepec subieron de nivel, mientras que el río Cuautla, situado al oriente de la ciudad, está al 50 por ciento de su capacidad.
En Hidalgo
Al menos 25 personas resultaron afectadas al inundarse seis viviendas de la comunidad de Tecocomulco en el municipio de Tepeapulco, Hidalgo, donde las lluvias ocasionaron que se desbordara un canal.
EN SONORA
Cierran compuertas de la presa Adolfo Ruiz Cortines para evitar riesgos en el sur del estado:
La presa 'Adolfo Ruiz Cortines' mantiene sus compuertas cerradas desde las 19:00 horas del viernes, para evitar riesgos a pobladores del sur de Sonora, tras las inundaciones causadas por la depresión tropical "Lowell".
El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Wilebaldo Alatriste Candiani, dio a conocer que tras la acción no existe ningún peligro para las familias que viven en el Valle del Mayo.
Según el informe, el embalse también conocido como 'Mocúzarit' tiene un millón 346 millones de metros cúbicos de agua y se encuentra al 127 por ciento de su capacidad, debido a las lluvias.
Las precipitaciones pluviales causadas por 'Lowell' dejaron más de 20 mil damnificados.
Por el momento, la federación y el gobierno del estado ofrecen atención con alimentos e insumos a las familias afectadas que se encuentran en 23 albergues.
Se espera llegue apoyo del Fonden a los afectados de los municipios de Navojoa, Huatabampo, Etchojoa y Villa Juárez, con sus respectivas comunidades rurales.
Las labores de auxilio en las zonas inundadas por las intensas lluvias son apoyadas por varios cuerpos de bomberos de municipios del sur de la entidad.