"Mueren 20 en penal de Chihuahua"
APRO/UNIV
CIUDAD JUÁREZ (APRO/UNIV)._ La disputa por el control del Centro de Readaptación Social de Ciudad Juárez provocó ayer un enfrentamiento entre grupos antagónicos, con un saldo de 20 muertos y siete heridos, uno de ellos de gravedad.
La batalla campal, reprimida tres horas después por las fuerzas de seguridad, se produjo en coincidencia con la llegada de 3 mil militares y mil policías federales a la localidad para reforzar la seguridad en la zona.
La pelea fue protagonizada por integrantes de la banda "Los Aztecas" contra "Los Mexicles" y "Artistas Asesinos".
Víctor Valencia de los Santos, representante del Gobierno de Chihuahua, informó que poco después de las 6:00 horas, cuando se retiraban las personas que habían acudido a la visita conyugal en el Cereso, un integrante de la banda identificada como "Los Aztecas" forzó a un custodio para abrir las celdas de sus compañeros.
En cuestión de minutos, cerca de 150 miembros de la banda irrumpieron la zona donde otros reos despedían a sus familiares y atacaron a miembros de las dos pandillas rivales.
El portavoz de la operación conjunta policial-militar en la zona, Enrique Torres, detalló que alrededor de 200 policías antimotines estatales y 50 soldados entraron a la prisión, en tanto que otros 250 uniformados se mantuvieron a las afueras del penal.
Mientras, sobre la azotea del Cereso sobrevolaron dos helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana que participan en el Operativo Conjunto Chihuahua. Uno de ellos, un UH-60 llamado Black Hawk, transportó a elementos de Fuerzas Especiales, quienes descendieron a rapel hasta el interior del penal.
Además, una avioneta Cessna del Ejército Mexicano sobrevoló las inmediaciones.
Según Carlos González, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua, los primeros reportes señalan que la causa de muerte de varios de los reos fue por golpes, pero aún se indaga si se utilizó algún tipo de arma blanca.
Por la tarde, la SSP estatal dio a conocer la lista de los 20 reos que fallecieron en la riña, todos ellos miembros de las bandas "Los Mexicles" o "Artistas Asesinos".
En el enfrentamiento murieron 18 presos ubicados en la celda tres, 15 de ellos considerados de alta peligrosidad, mientras que de los otros dos, uno falleció rumbo al Hospital General y otro en uno de los pasillos.
El Cereso, considerado de mediana seguridad, está ubicado a 28 kilómetros al sur de Ciudad Juárez, fuera de la mancha urbana y en una zona semidesértica, en el cual se encuentran recluidos peligrosos narcotraficantes.
Dentro del penal funcionan tres maquiladoras en las que elaboran escobas, herrería y muebles de artesanía, entre otros.
'LOS AZTECAS'
En México y en Estados Unidos, la pandilla "Los Aztecas" es sinónimo de violencia extrema:
- Son asesinos a sueldo que operan con una estructura militar, de narcomenudistas que controlan las cárceles y picaderos de Ciudad Juárez.
- Son considerados los posibles sucesores de los actuales cárteles mexicanos, debido a la naturalidad con la que se mueven entre ambos lados de la frontera, indica información del Buró Federal de Investigaciones.
- Controlan 80% de las cárceles y picaderos de Juárez, han encontrado en el narcotráfico un negocio rentable tanto por tráfico de drogas como por asesinatos en un mercado cautivo.
- Cuentan con la alianza de "La Línea", un grupo del cártel de Juárez integrado por miembros de diversas corporaciones policiacas de esa ciudad, que utilizan a la pandilla como una empresa outsourcing.
- La mayoría de los 10 mil miembros de la pandilla, que nació en los 80, viven en El Paso, Texas, y han cambiado los tatuajes distintivos aztecas por un perfil más ejecutivo.
- Se mueven en la frontera con naturalidad, pero aún cuando visten diferente, "se tienen perfectamente identificadas a los cabecillas de Los Aztecas, porque la banda y el narcotráfico están muy ligados y se han convertido en una verdadera amenaza transnacional", dice el FBI.
HISTORIA
En Juárez como en El Paso, Texas, se dice que la banda de "Los Aztecas" fue fundada en 1986 por Longo Fernández, de origen chihuahuense, quien se independizó basando su banda en los principios de operación de El Barrio, de El Paso y El Barrio Azteca, los cuales se crearon para enfrentar como hispanos a los grupos de otros